lunes, 18 de febrero de 2008

Animalicos veraneantes

Tontería ocurrida hoy en clase de "Principios de parasitología".

P: Los geohelmintos son dioicos...
Y: Si, tienen la casa donde viven y otra para las vacaciones en la playa.

P = profesor
Y = Yamal, compañero de clase


Quien se ría es que está tan mal como nosotros...

Por cierto, para quien no lo pille... que pase el cursor.

En griego, οίκος (oikos) significa "casa". De ahí la ecología (oikos + logos), la ciencia que estudia la "casa", es decir donde uno habita.

lunes, 11 de febrero de 2008

Escultura de la estructura de la GFP

Inicio con este post una sección que denominaré "arte científico" y que incluirá desde esculturas hasta canciones un tanto "especiales".

La GFP (Green Fluorescent Protein, proteína verde fluorescente) fue, en 1994, la primera proteína fluorescente clonada, a partir de la medusa Aequorea victoria. Ya os comentaré en otro momento sobre las aplicaciones de esta y otras proteínas fluorescentes. Os dejo con la escultura.

La escultura se llama "Steel Jellyfish" (medusa de acero). Mide 1,40 m y fue creada en 2006 en acero inoxidable por Julian Voss-Andreae. Está situada en "Friday Harbor Labs" en la Isla de San Juan, WA.

martes, 5 de febrero de 2008

The inner life of the cell

Aunque conozco el video desde finales de 2005 y ya bastante gente lo conoce, creo que es imprescindible mostrarlo aquí ya que se va a hablar de biología largo y tendido.

El video fue creado por Alain Viel y Robert A Lue de BioVisions, de la Universidad de Harvard. Existe una versión larga de unos 8 minutos con explicación en inglés y uno de 3 con una musiquilla que le pega muy bien. Aunque encontré una versión del video corto subtitulada con la explicación de lo que pasa en castellano, le faltaban unas cuantas cosas*. Os dejo con el video de 3 minutos.



*Estoy preparando una versión con subtítulos completita ;)

lunes, 4 de febrero de 2008

El porqué de la sutileza del bacilo

Creo que un nombre tan extraño como "El Bacilo Sutil" merece una pequeña explicación.

Seguramente alguien que esté un poco al tanto de la microbiología le sonará este título al conocido Bacillus subtilis, y no va desencaminado. Pero su origen tiene un poco más de historia.

La verdad es que después del fracaso de CienciaNatura, un nombre que empleaba como nombre de empresa en los registros de programas y que empecé con el Lotus (97 creo, WordPro, 1-2-3,...) con mi primer PC, y que poco después de crear el blog descubrí que estaba registrado por una empresa. De ahí que para este nuevo proyecto buscase un nuevo nombre.

Pues el origen de este curioso nombre hace ahora mmm... 2 años casi justos. Estudiando en 4º de carrera en el primer cuatrimestre, Microbiología Industrial salía una frase que era algo como:

Bacillus subtilis en deficiencia de nutrientes tiende a la transformación.

Pero esto degeneró hasta el punto de dar lugar a algo como esto:

El bacilo sutil se trasviste cuando tiene hambre.

Si, si, ya lo sé, sin comentarios... pero es lo que hay ;P

Inicio de un nuevo proyecto

Empiezo hoy este que será, espero, la versión definitiva de un proyecto bloguero pensado desde hace tiempo (puede que dos años).

La primera experiencia caída en el olvido fue CienciaNatura, albergada en Bitácoras.com pero entre unas cosas y otras los posts fueron escasos, muchas tonterías e idas de olla y salvo un par de ellos, no seguían lo que en un principio pretendía. Así, inicio hoy este blog, El Bacilo Sutil, dedicado especialmente a una de mis grandes pasiones desde niño y podriamos decir que la primera que ha habido y continúa, la ciencia y en especial la biología.

En este blog pretendo dar a conocer cosas de este mundillo al que he llegado por afición y que ahora es profesión. Si bien soy ya biólogo pero sigo estudiando un postgrado mi finalidad es dedicarme a la investigación como tal. Por otro lado también realizaré alguna exposición sobre algún tema algo más profundo. Y por supuesto, reflexiones algo más personales del mundo académico e investigación, dejando también un espacio para el peculiar humor científico o desvaríos varios en tono científico-humorístico.

Por último y como despedida de este post de presentación comentar que tengo en mente otro proyecto respecto a otro de los elementos que me identifican, el Hip Hop pero eso puede que sea de poca relevancia a los posibles lectores de este posible blog.

Un saludo.