martes, 29 de septiembre de 2009

Los Ministerios de Ciencia e Innovación y el de Cultura, los más perjudicados

Poco hay que decir al respecto... Copio-pego la parte más relevante:

[...]

Sin embargo, son Ciencia e Innovación y Cultura los dos más 'perjudicados'. El presupuesto del primero, en una de las decisiones más polémicas del Gobierno, se reduce el 15% y alcanza los 2.072 millones; el de Exteriores cae el 2,5%, hasta los 1.695,77 millones de euros, aunque se mantiene en 0,5% de la Ayuda al Desarrollo; el de la Vivienda, el 6,8%, hasta 1.487,72 millones y el de Igualdad baja el 4,2% y se queda en 77,57 millones.

Por su parte, los gastos destinados a la política cultural para 2010 ascienden a 1.141,89 millones de euros, lo que supone una rebaja del 11,1% respecto al año anterior, según el proyecto de Ley de Presupuestos entregado hoy en el Congreso.

[...]



Fuente: El País

lunes, 28 de septiembre de 2009

Recortes en el Presupuesto de 2010: al final, si y no

Hoy se hicieron públicos algunos datos referentes a cómo quedará el presupuesto destinado al Ministerio de Ciencia e Innovación y en general a I+D+i.

Según SINC, el año próximo, El gasto público total en I+D+i para 2010 será superior al de este año. Sin embargo, al leerlo no daba demasiados datos por lo que decidí buscar alguna noticia más al respecto.

Cuál es mi sorpresa al encontrarme la noticia en Europa Press. Los datos son como poco... digamos que hacen cuestionar de nuevo el lenguaje de la ministra. Y es que, en efecto, el presupuesto para el ministerio en cuestión se ha incrementado. Unos escasos 20 millones de euros, pero se ha incrementado. Peeeroo... y aquí viene el pero, la partida presupuestaria global para I+D+i se ha disminuido en 200 millones de euros.

Qué bien se les da tergiversar los datos... ahora ya tenemos claro que la comunidad de científicos españoles no es la comunidad de científicos en España, ni que el presupuesto para I+D+i aumenta aunque lo haga el presupuesto del ministerio.


Fuentes: SINC, Europa Press.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Cruda realidad

... y ahora dicen que no habrá recortes...

Según las declaraciones de la ministra de innovación y ciencia realizadas hoy, no habrá recorte del presupuesto para ciencia. Si alguien lo entiende, que me lo explique.

Esto de jugar al gato y al ratón es de niños pequeños... Ahora que les vamos encima y que hasta las altas esferas de la ciencia en España se estában posicionando firmemente en contra de las medidas, vienen con esto de que es un:

eje fundamental para la economía y el desarrollo de nuestro país

Vamos, no me sean hipócritas. De cabeza nos quitábais el 37% del presupuesto. ¿Y eso es considerar la I+D importante? Seguro que si no empezamos a montarla seguíais con los presupuestos iniciales.

Para más información:
Manifiesto científico contra el recorte del presupuesto de I+D
Garmendia garantiza que el presupuesto para Ciencia no se recortará

jueves, 24 de septiembre de 2009

El Gobierno no recortará "tanto" el presupuesto de I+D

El Gobierno ha anunciado que el recorte de presupuesto para I+D no será tan drástico como el que se había estado barajando hasta el momento. En lugar del 37% de recorte, se pasará a un 18%, que podría disminuir a un 15%.

Aún así este tipo de medida sigue chocando con el 6% de recorte presupuestario medio por ministerio. Parece ser que les ha sonado la campana por todas las respuestas de rechazo frente a ese 37% por parte de la comunidad científica. Sin embargo, el recorte sigue mostrando un claro desprecio por la comunidad.

Otros países como Alemania, que en el pasado tuvo que sufrir las consecuencias de un recorte en I+D con una recesión económica que le costó años recuperar, no es que no recorten el presupuesto de investigación, sino que abogan por reforzar la ciencia como medida para paliar/solucionar la crisis.

Comentario de la noticia publicada en El País.

España contra la Ciencia: los Investigadores Contraatacan

Después de haber sido ninguneados por el gobierno con unos recortes presupuestarios que rozan el absurdo, estaba claro que la comunidad científica de España (que no española, señora ministra...) no iba a quedarse callada y mirando.

Gracias a La muerte de un ácaro me he enterado que el colectivo se está empezando a organizar y movilizar para llevar a cabo una huelga. Por desgracia, seguro que la mayoría de la gente de a pie pasará del tema porque como somos gente sin la cual el país no se paraliza... y esperemos que no haya el fútbol el día que se convoque la huelga, sino ni los medios nos harán caso...

Todo esto se está programando a través de huelgainvestigadores. En esta Wiki se irán colgando las cosas más o menos definitivas sobre la huelga. También podéis seguir toda la actividad a través de la lista de correo:
http://groups.google.com/group/huelgainvestigadores/
o
huelgainvestigadores@googlegroups.com

Creo que es necesario darle la mayor divulgación posible a este problema. Después de mis anteriores entradas creí conveniente seguir el tema en cuestión, así que a cualquiera de vosotros que os pueda afectar: investigadores, directores de departamentos, becarios, estudiantes universitarios, técnicos de laboratorio,... por favor, hacer que estas noticias lleguen a vuestro centro, a vuestro laboratorio, grupo de investigación o incluso al director del centro si es necesario, esta vez no son los becarios los únicos afectados. Y que cada persona que pueda verse afectada se lo comunique a su familia y amigos, porque se están jugando nuestro futuro.

¡¡Que la huelga se convoque en todas las ciudades con una universidad o centro de investigación por pequeños que sean!!

viernes, 18 de septiembre de 2009

La úvula - Cuida tus fuentes

Hace un rato leía en Ya está el listo que todo lo sabe una entrada sobre la funcionalidad de la úvula, también conocida como campanilla.

Según cita directamente de su fuente, copiado directamente:

* La campanilla desempeña un papel importante en la articulación del sonido de la voz humana. Funciona en tándem con la parte posterior de la garganta, del paladar, y del aire que sube de los pulmones para crear los diferentes tipos de sonido que usamos para hablar.

* Cuando comemos, Durante la acción de tragar, la campanilla se mueven arriba, tapando el conducto que va hacia la nariz, evitando que el alimento entre en la cavidad nasal.

* Cuando bebemos, la campanilla se encarga de que el líquido no se desvíe por los conductos respiratorios, evitando que llegue a la nariz o a los pulmones.


El primer punto realmente lo desconocía pero los otros dos me dejaron un poco mosca por los conocimientos que tengo al respecto sobre el tema y que como explicaré más adelante, no se sostienen. Por supuesto, acudí a la fuente citada en el artículo y... la primera en la frente. Se trata de una web cristiana*. Y considerando que en el post original establecen como conclusión a la funcionalidad de la úvula, lo siguiente:

CONCLUSIÓN

¿No te resulta increible saber que Dios te ha hecho de forma perfecta, para que cada uno de los elementos de tu cuerpo funcionen en perfecta armonía? Hasta el más mínimo detalle está estudiado por nuestro creador, para que todo esté bajo su control.


Pues como para fiarse... Vayamos ahora si, con la úvula.

El artículo antes mencionado establece que la úvula realiza actos distintos dependiendo de la naturaleza del elemento a deglutir (tragar). Sin embargo, el reflejo de la deglución es el mismo sea lo que sea que tragues, sea líquido o sólido. Así que ya me explicarás cómo es que la úvula puede hacer dos cosas al mismo tiempo. Y no hablemos sobre que pasaría entonces si comieses sopa...

El cierre de la laringe (via hacia los pulmones) lo realiza la epiglotis (una especie de válvula cartilaginosa), no la úvula.

La separación orofaringe-nasofaringe es muy grande en comparación al minúsculo trozo de tejido conjuntivo de escasa consistencia que constituye la úvula. Durante la deglución, esta vía se cierra gracias a la elevación del llamado paladar blando. La úvula, no es más que un colgajo del mismo.

La úvula, eso sí, está implicada en el reflejo que provoca estos dos procesos: cierre de la epiglotis y elevación del paladar blando.

Lo único cierto de lo que comenta, es que está implicada en la fonación.


Fuentes:
Jóvenes Cristianos.com*
Wikipedia
Otros: 1, 2
Sullivan, RJ. 2004. Your body, how it works - Digestion and nutrition. Chelsea House Publishers. New York.

*enlaces editados para evitar registro de tráfico directo


EDIT: parece que el artículo de Ya está el listo que todo lo sabe ha sido eliminado.
EDIT2: la entrada sigue vigente en Facebook.
EDIT3 (19/9/2009): entrada del Facebook editada y subsanada

España contra la ciencia v.3.0

Menudo mesecito que llevamos, primero que si no hay vocación científica en España, después nos recortan el presupuesto en I+D y ahora esto... Os cuento.

Por un link que me pasaron llegué a un post de La Aldea Irreductible titulado El espejismo de la ciencia en España. En un principio no me llamó demasiado la atención porque sabiendo como está el tema y lo que se nos viene encima... El caso es que, vía Twitter, anunciaban:

España es ya un país de ciencia, que genera el 3% de la ciencia mundial, situándose como novena potencia mundial


que no es poco, y sabiendo lo que se destina a I+D, sospechoso de coj****. Ciertamente este twitt era un extracto de la nota de prensa emitida por el Ministerio de Ciencia e Innovación (habría que saber si realmente saben que significan las palabras "ciencia" e "innovación") el 16 de septiembre y que textualmente comentaba:

Garmendia ha empezado manifestado que “hoy España genera el 3% de la ciencia mundial”, gracias a una comunidad de investigadores que ha sido capaz de multiplicar por nueve la producción científica nacional, en el mismo periodo en que la ciencia mundial en su conjunto se ha multiplicado sólo por dos.


Huy, huy, huy... espera... ¿comunidad de investigadores? ¿Comunidad de investigadores españoles o España? ¿A que están incluyendo a todos los exiliados? Considerando que el 99% (y seguro que me quedo corto) de los investigadores van al extranjero a sacarse el doctorado o por estancias postdoc y que sólo 1 de cada 1188 científicos españoles en el extranjero vuelve... (y en términos generales, no se aconseja volver) me da que pensar que los que están en España son una mínima parte. Menuda forma de tergiversar...

Pero esta no fue la única "perla" del comunicado:

Existen datos que confirman que “España es ya un país de ciencia”, ya que, según ha destacado la ministra, “España se ha posicionado como cuarto país receptor en la última convocatoria de subvenciones para jóvenes investigadores del Consejo Europeo de Investigación”, lo que refleja la capacidad de “nuestras instituciones para atraer y retener talento”.


Si esto fuera un artículo científico diría que las premisas de las que parten sus conclusiones son erróneas, pero como no lo es...

- ¡Toc, toc! ¿Hay alguien?
- ...
- ¡OYEEEE!
- ¿Si?
- Lo que dices no tienes sentido.
- ¿?
- ¿Tu sabes como funcionan las subvenciones?
- Pues, según...
- ¡Tsh! ¡Chitón! !No tienes ni p*** idea! Se dan a los que más lo necesitan, ¿o qué te crees porque los países europeos económicamente más potentes reciben menos cantidad de subvenciones?

Y claro, si el país no invierte en I+D, ni en contratos, ni becas, ni proyectos, dejan tirada la Ley de Ciencia,... ¡pues normal que recibamos tantas! Si es que... ¬¬'

Pero hoy no me voy a quedar con comentar sólo esto, porque hay más. Parece ser que el recorte que sufrirá I+D se debe a la Ley de Economía Sostenible.

Espera, espera... ¿ley? Si, si, ley. Vamos que no nos dan por culo con unos presupuestos sino que nos j**** directamente con una ley por delante. Sobre dicha ley, la ministra dijo:

La ley establece principios generales de fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación en materia científica y técnica.
[...]
La apertura de nuevas vías de participación del personal investigador en actividades empresariales innovadoras.


Yo ya no sé si nos están tomando el pelo, dicen lo primero que se les pasa por la cabeza o es que hay un fallo en Matrix. A ver... ¿cómo pretende fomentar la I+D bajando los presupuestos? ¿Nuevas vías de participación? ¡Aaaacabaramos...!, tu lo que estás proponiendo es esclavizar a los investigadores.

Sé que algo más quería decir pero no me acuerdo y ya me desahogué bastante por hoy. Si queréis leer un poco más al respecto os recomiendo el artículo ¿Hundir la ciencia por el precio de seis 'ronaldos'? de Joan Guinovart, publicado ayer en El País.


Fuentes:
La Aldea Irreductible
El País

jueves, 10 de septiembre de 2009

Alarma en la comunidad científica por los recortes en investigación

Si ya demostré ayer mi crispación con el tema de la investigación en España, hoy no iba a ser menos. Me llega esta noticia de El País, y es que era lo que nos faltaba.

Ayer se nos quejaban porqué no había vocación científica y hoy nos dan otra razón más. Ahora, además de ser uno de los países de la UE con menor presupuesto destinado a I+D, vamos para atrás. Mucho proyecto de Ley de Ciencia* mucha palabrería pero van a ir recortando el presupuesto de I+D hasta los valores de 2006.

Puede que esto no diga mucho, aún teniendo en cuenta cómo ha seguido subiendo el coste de la vida, pero... ¿si os digo que el recorte es sobre el 37% de todo el presupuesto de I+D? ¿que sólo para el 2010 el recorte ya va a ser de un 11%, es decir, 680 millones de euros en un año?

Claro, cómo queremos salir de la crisis vamos a capar al elemento que ha demostrado ser el principal componente en crecimiento económico de cualquier nación. ¿Les habrán enseñado de pequeños que el sentido más importante es el sentido común? Personalmente, lo dudo mucho.

Tal como dice Joan Guinovart, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España:

Existe consenso sobre la necesidad de cambiar hacia una economía basada en el conocimiento y la presente crisis presenta la oportunidad para hacerlo.
Me da a mi que el consenso no está entre quienes nos gobiernan...

Si realmente queremos cambiar de modelo, no podemos dejar de invertir en I+D. Hay que seguir apostando por la investigación y por la educación si no queremos que nuestros hijos vivan peor que nosotros. No hay otra alternativa. El camino no será ni fácil, ni rápido, ni está garantizado el éxito, pero es el único posible. La alternativa implicaría relegarnos, nosotros mismos, a un papel secundario y subalterno. Es necesario mantener el rumbo, a pesar del temporal, y resistir la tentación de recortar en lo que debe ser la base de nuestro futuro.
Por último, me quedo con esta frase de Joan Guinovart:

Si creen que el conocimiento es caro prueben con la ignorancia.

Prece ser que lo que nos queda es la austeridad. Crearemos monasterios científicos y viviremos a base de las limosnas de la gente. ¡Bienvenidos, monjes del siglo XXI!


*Las negociaciones de la Ley de Ciencia llevan interrumpidas desde junio.

Pidiendo como los de los pañuelos

En "honor" a la entrada de ayer



De Forges.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Los jóvenes ya no quieren hacer ciencia

Acabo de estar consultando el Google Reader con los blogs que sigo, y varios compañeros científicos-blogueros han comentado esta noticia del diario Público.

Puede que sea algo nuevo para la gente que no está metida en ciencia, pero los que si lo estamos, es el marrón que hay que comerse día a día. No voy a comentar gran cosa porque la noticia en sí plasma lo que tarde o temprano tenía que empezar a pasar...

Lo que más me jode (perdón por el lenguaje, pero es que estas cosas me ponen malo...) son que el tema se ve como si no fuera culpa de nadie más que de los jóvenes "que no tenemos vocación". ¡¡¡Anda y no me toques las narices!!!

  • Somos el país de la UE con menor inversión en I+D...
  • Mientras en otros países ser licenciado o doctor es algo casi honorable, o al menos mínimamente respetado, aquí hasta te putean. Parece que cuanto más ignorante mejor... y no hablo sólo de países como la India o China, países en vías de desarrollo en general, sino también en Japón y Corea del Sur, dos de los máximos exponentes del desarrollo tecnológico en el mundo...
  • Estar de becario para currar sin horarios hasta las tantas o los findes porque sino seguro que otro si lo hace y te cambian por ese que curra más o permite estar más puteado...
  • No empezar a cotizar hasta al menos 5 años después, que suben a 7 si haces el doctorado o a 9 si la beca tiene una mierda de condiciones, súmale el postdoc y estás con casi 30 años sin un puto duro y casi en la calle malviviendo... A lo mejor tienes suerte y eres mileurista...

¿Cómo no va a haber fuga de cerebros? ¿Qué vocación ni leches? Lo que pasa que aún quedamos unos pocos con principios o que debemos ser un poquito gilipollas para aceptar estas condiciones "porque nos gusta lo que hacemos". Que nos guste lo que hacemos no implica que nos guste que nos puteen, que nos mangoneen o nos contraten por cuatro duros...

En fin... Dejo el tema libre a comentarios.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Punto de vista biocéntrico de la microbiología

Un interesante artículo de opinión del Dr. Ramy Karam Aziz, del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de El Cairo, publicado en una revista de reciente creación, Gut Pathogens, ha alcanzado ya la categoría de artículo Highly accessed (muy visitado) en BioMed Central.

En el artículo, Aziz alega "la actual microbiología está contaminada de convicciones antropocéntricas, muchas de las cuales son irracionales y afectan negativamente a la objetividad de esta ciencia".

Lo más sorprendente no es el comentario en sí, pues muchos biólogos y microbiólogos pensamos lo mismo sobre la microbiología y la biología en general, sino porque es precisamente alguien que trabaja en microbiología médica quien hace el llamamiento.

Os dejo con la traducción del abstract y la referencia por si le queréis echar un vistazo, que no tiene desperdicio y es de libre acceso.

La microbiología es una disciplina científica relativamente moderna que pretende el estudio objetivo de los microorganismos, ya sean patógenos o no-patógenos. Sin embargo, desde su nacimiento, esta ciencia se ha visto afectada negativamente por convicciones antropocéntricas, incluyendo creencias racionales e irracionales. Entre ellas, por ejemplo, está la separación artificial entre la microbiología ambiental y la microbiología médica, que debilita ambas disciplinas. La microbiología antropocéntrica también falla al resolver apropiadamente cuestiones concernientes a la evolución de la patogénesis microbiana. Así, sostengo que una microbiología exclusivamente biocéntrica es un imperativo para mejorar nuestro entendimiento, no sólo del mundo microbiano, sino también de nuestra propia especie, de nuestro tubo digestivo y del mundo que nos rodea.

Fuente: MicrobeWorld
Artículo: Aziz, RK. 2009. The case for biocentric microbiology. Gut Pathog 1:16. [PDF]

jueves, 3 de septiembre de 2009

108 campanadas

Hoy me voy a salir un poco de la temática usual para comentar una anécdota cultural de la que tenía un conocimiento parcial hasta hace poco, que me enteré viendo el anime Amaenaideyō!! (あまえないでよっ!!).

En la víspera del año nuevo en Japón se celebra el Ōmisoka (大晦日), una de las tradiciones japonesas más importantes del año. De forma análoga a la celebración de las 12 campanadas en España, Japón celebra sus 108 campanadas pero por motivos que difieren bastante de los nuestros. Y es curioso, porque incluso muchos japoneses desconocen el significado exacto de esas 108 campanadas.



Las 108 campanadas corresponden a los 108 vicios o impurezas humanas, de forma que cada campanada elimina cada uno de ellos para empezar puros el nuevo año que comienza. Pero, ¿porqué 108? Pues bien, los 108 vicios corresponden a:
  • 3 tiempos: pasado, presente y futuro.
  • 6 deseos terrenales: los dos tipos de sentimientos (físico y mental) por los tres tipos de sensaciones (placenteras, dolorosas y neutras). Los dos tipos de sentimientos representan a los laicos (físico) y los renunciantes (mental). Los renunciantes o novicios del budismo se conocen como samanera (hombres) o samaneri (mujeres).
  • 6 conciencias humanas: Ṣaḍāyatana (sánscrito) o Saḷāyatana (Pāli). También conocido como los seis sentidos básicos del budismo, agrupados como órgano de percepción y el objeto percibido. Así pues: ojos y vista; orejas y oído; nariz y olfato; lengua y gusto; piel y tacto; y, mente y pensamiento.
Ahora, haced los cálculos: 3 x 6 x 6 = 108 campanadas!!!

Por último, os dejo un vídeo con una de esas campanadas:




Fuentes: Amaenaideyō!! (anime, capítulo 12), Wikipedia (ENG)