viernes, 23 de octubre de 2009

Manifiesto por el Avance de la Investigación en los medios

En apenas 10 días se han conseguido 2703 firmas de investigadores de 104 centros de investigación de todo el mundo que muestran la disconformidad generalizada ante los famosos presupuestos. Y siguen llegando firmas...

La documentación presentada a los medios la podéis consultar aquí, incluye la nota de prensa y el listado de los centros y número de firmas recogidas.

En los medios: El País, Diario Público, Ibercampus y El Digital de Madrid. Está pendiente una posible entrevista para Telemadrid esta noche.

Por otro lado, CCOO ha realizado un informe bastante extenso sobre los presupuestos en I+D+i, digno de ver: Análisis de los Presupuestos Generales del Estado 2010 en Investigación, Desarrollo e Innovación: Recorte al Sector Público. Si consultáis el documento, conviene fijarse en los Capítulos I-VII y en el Capítulo VIII. El Capítulo VIII es el responsable del "supuesto no-recorte" o créditos, que no nos interesan y a los que no accedemos.

viernes, 16 de octubre de 2009

Actimel® y falsos beneficios


Ya hace tiempo tratamos el tema en el Foro de CPI y en el Foro de Migui, por lo que tarde o temprano tenía que hacer una entrada al respecto. Y ayer surgió el momento propicio pues en una noticia se anunciaba que Danone tendrá que retirar su anuncio de Actimel® en Reino Unido por garantizar efectos que no están probados científicamente. ¡Qué ironía!, que les prohiban el anuncio por aquello de lo que se jactaban.

El anuncio británico, prácticamente el mismo que el español con Susana Griso, afirmaba que el consumo de esta leche fermentada, aumentaba las defensas del organismo. Los estudios remitidos por Danone al organismo público que garantiza la veracidad de la publicidad en Reino Unido fueron rechazados por ser estudios no concluyentes con la premisa de otorgar beneficios para la salud a personas sanas.

Por otro lado, un grupo de empresas fabricantes de productos probióticos presentó hace unas semanas un listado de 180 supuestas virtudes a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), organismo de la Unión Europea. No se aceptó ninguna.

Vamos ahora con la teoría...



Los alimentos probióticos

Actimel, igual que Yakult y productos semejantes son denominados alimentos probióticos (si lo son o no ya no es cosa mía). La Organización Mundial de la Salud define los probióticos como "microorganismos vivos que suministrados en cantidades adecuadas promueven beneficios de salud al organismo hospedador". Vamos, que en teoría nuestra flora intestinal lo es, aunque no se hable de ello. Creo que tendrían que afinar un poco más la definición.

Aprovecho para decir que no tienen nada que ver con los prebióticos. Según una definición de 2007 en Journal of Nutrition: los prebióticos son ingredientes que permite cambios específicos en la composición y/o en la actividad de la flora microbiana gastrointestinal que confiere beneficios de salud y bienestar al hospedador. Sigamos con el tema en cuestión...

Generalmente, al hablar de probióticos se hace referencia a Bifidobacterium y diversas especies de Lactobacillus, aunque hay otros. Dentro del género Bifidobacterium, B. bifidum (antes Lactobacillus bifidus) constituye un componente muy importante en la flora intestinal de los lactantes humanos (lactancia materna) e incluso se ha sugerido su administración en lactantes que sufren diarrea.

Lactobacillus constituye el género con más miembros a ser considerados probióticos: L. acidophilus, L. rhamnosus (antes L. casei subsp. rhamnosus) o el famoso L. casei. L. casei presenta 3 subespecies actualmente reconocidas: L. casei subsp. alactosus, L. casei subsp. casei y L. casei subsp. pseudoplantarum. Entonces, ¿donde esta el famoso "L. casei Inmunitass"?

Primero decir que tanto "rollo científico" que venden, pero no saben ni escribir un nombre científico. "L. casei Inmunitass" debería escribirse "L. casei inmunitass", o mejor aún "L. casei subsp. inmunitass", que la subespecie es también con minúsculas. Peor aún es que he visto escrito como ¡¡¡"L. Casei"!!! ¡¡¡DIOSSSS!!! ¡Por el FSM! ¡La especie SIEMPRE en minúscula!

Dejando la ortografía en la nomenclatura, os habréis dado cuenta que "el bichito milagroso" no aparece listado entre las subespecies de L. casei. De hecho, "L. casei inmunitas" no existe como tal, ni siquiera es un término obsoleto, simplemente es el nombre que Danone le ha dado a la cepa Lactobacillus casei DN-114 001. Vamos hombre, ya sólo por esto no me vengas a decir que estás avalado científicamente ¬¬'.


L. casei DN-114 001

Esta cepa, como muchas otras probióticas, parece causar mejorías en pacientes con cientas dolencias, pero no está demostrado con certeza que exista beneficio alguno en individuos sanos. Hay que considerar que la flora intestinal en el individuo sano es una comunidad con una concentración microbiana elevada y como cualquier ecosistema, altamente competitiva. Tal es así, que después de cesar la toma de dichos productos, en un máximo de 1-2 días ya no aparecen en las heces, lo que indica su desaparición del tracto digestivo. A esto hay que añadir, que hace falta un mínimo considerable de tomas para tener efecto a nivel intestinal: tienen que pasar la acidez del estómago antes de ir a la "batalla intestinal".

Sin embargo, en individuos con desórdenes del tracto digestivo la cosa cambia y en estos casos si hay evidencias de que L. casei DN-114 001 y otros probióticos ayudan a aliviar la sintomatología de algunos de estos problemas como la diarrea inducida por antibióticos. Pero lo dicho, en individuos enfermos. Algunos de los abstracts referentes a esto los encontráis en la web sueca de Actimel®.

Así que hasta que no demuestren que hacen algo en individuos sanos que no nos vengan con milongas.


Nomenclatura de las especies nombradas consultada en Catalogue of Life, web asociada al ITIS (Integrated Taxonomic Information System).


Fuentes:
Diario Público
NCBI
Wikipedia: ESP, ENG

miércoles, 14 de octubre de 2009

La COSCE denuncia el recorte presupuestario para 2010 en I+D

La Ministra de Ciencia e Innovación se reunió ayer con el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Joan Guinovart, y con el vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Senén Barro, para hablar sobre el recorte presupuestario de 2010 a I+D.

La Ministra se repite una vez más diciendo que “la competitividad del sistema de I+D no se verá afectada por el presupuesto para el año que viene, ya que está garantizada la financiación de todos los proyectos en marcha y el incremento de las partidas dedicadas a nuevas becas y contratos”. Si, bueno, ya sabéis lo que opino al respecto...

Tras la reunión, el COSCE emitió un comunicado advirtiendo sobre las consecuencias del recorte y que comenta:

Al mismo tiempo anima a los ciudadanos, que han dado inequívocas muestras de ser conscientes del valor social de la ciencia y del impacto positivo que ésta tiene sobre su bienestar, a seguir manifestando su apoyo a la investigación, de forma que el clamor llegue claramente a los oídos de nuestros representantes y gobernantes.


No me extrañaría que se refirieran a la iniciativa de La Ciencia en España no necesita tijeras.

El manifiesto podéis encontrarlo en pdf aquí.


Noticias:
El País, El Mundo, Plataforma SINC

lunes, 12 de octubre de 2009

La araña vegetariana

Cuando cualquiera piensa en una araña, puede pensar en una araña de jardín en el centro de su tela orbicular, en la venenosísima araña de tela de embudo, o en muchos otros ejemplos, pero en algo que coincidiríamos sería en asociar araña a depredador. De las algo más de 40000 especies de arañas (orden Araneae) sólo se tenía constancia de plantas en la dieta en unas pocas, por consumo de néctar como complemento nutricional o simplemente por ingestión accidental de polen. Un nuevo artículo publicado hoy online en Current Biology, detallan la historia natural de Bagheera kiplingi, una araña saltadora (familia Salticidae) con tendencias vegetarianas, y su peculiar relación con una planta y las hormigas que la protejen.

Es de sobra conocido que ciertas plantas han desarrollado ciertos "acuerdos" de beneficio mutuo. En este caso, la acacia Vachellia collinsii proporciona areas con oquedades en las que las hormigas Pseudomyrmex peperi pueden anidar y obtener beneficios nutricionales en forma de corpúsculos de Belt*. Por su parte, las hormigas ayudan a repeler a los posibles herbívoros. La astuta B. kiplingi sin embargo, ha conseguido "hackear" el sistema alimentándose de la planta mientras evita estratégicamente a sus competidoras hormigas.


La araña, que vive en dichas acacias en Latinoamérica, fue descrita por primera vez en1896 por el matrimonio de naturalistas George y Elisabeth Peckham. Como alguno habrá supuesto, el nombre de la araña está estrechamente relacionada con un libro escrito dos años antes por Rudyard Kipling. Se trataba de El Libro de la Selva de 1894. Por supuesto, el nombre del género no pudo ser peor escogido: es el nombre de la pantera negra Bagheera.

El extraño comportamiento de la araña fue observado de manera independiente en el campo por Eric Olson, profesor en la Universidad Brandeis, en Costa Rica en 2001 y por Christopher Meehan, por entonces estudiante de máster en biología en la Universidad Villanova, en un ejercicio de campo en México en 2007.

Meehan, ahora estudiante predoctoral, estaba observando una araña saltadora en una acacia cubierta de hormigas. "Estaba esperando, suponiendo que (la araña) se iba a comer una hormiga", sin embargo, en vez de echarle el guante a la hormiga, como él cuenta, fue hacia el corpúsculo de Belt: "(la araña) agarró el "fruto" y escapó, para sentarse en una hoja y comer(se el "fruto")". Según comenta, fue una experiencia "surrealista". Esperando que lo que había visto debía ser una aberración, siguió observando hasta ser testigo de como más arañas hacían lo mismo. Cuando Meehan y Olson oyeron uno acerca del otro, empezaron la colaboración en esta nueva investigación.

Coger y comer los corpúsculos de Belt (la araña también come néctar y larvas de hormiga) no es muy distinto de una presa más tradicional, dice Meehan, pero es la digestión lo que más les intriga. El análisis químico de los corpúsculos de Belt indican que son un 80% fibra, y "para nada son ricos en nutrientes en el mismo sentido que lo es un tejido animal", comenta Meehan. Entonces, ¿qué permitiría a un animal ex-carnívoro adaptarse a una dieta básicamente vegetariana?




Meehan indica que la elección de esta fuente de alimento pudo haber empezado por el consumo de larvas de hormiga, que sí se alimentan fundamentalmente de los corpúsculos de Belt. Los investigadores buscan ahora bacterias en esas larvas que pudieran ayudar a las arañas a digerir la materia vegetal. También esperan establecer si ahora, tales bacterias, pasan directamente a la descendencia de las arañas o si tienen que adquirirlas de forma individual alimentándose de larvas de hormiga.

A pesar de sus inusuales comidas, estas arañas aún exhiben algunos comportamientos de caza más tradicionales. "Son como gatos en miniatura", dice Meehan. "Literalmente, acechan y cazan la planta", prestando cierta validez al felino nombre de B. kiplingi. También usan sus rápidos movimientos para evadir las posibles hormigas atacantes.

Sin embargo, la dieta principalmente vegetariana, parece haber cambiado las interacciones de la araña con sus congéneres. Los individuos son capaces de vivir muy cerca unos de otros como si se tratara de otra especie de araña social, pero en otras especies, las arañas asumen tener que cooperar en la caza (un comportamiento que según hipótesis de los investigadores, pueden conducir a organizaciones sociales más avanzadas). Pero en el caso de BK, en el que el alimento es simplemente cosechado, la cooperación no es necesaria, lo que hace que nos preguntemos porqué viven en espacios tan reducidos. Meehan propone que el comportamiento social podría ser para "reducir la competencia por los recursos locales y reducir la agresión", lo que podría ser importante como los casos en los que algunas plantas están cubiertas con miles de estas arañas.

Las plantas de las que se alimentan las arañas no parecen estar bajo un severo estrés por los ataques arácnidos. Sin embargo, algunas acacias en México, con grandes cargas de arañas, podrían estar sufriendo un descenso en la protección otorgada por las hormigas, añade Meehan. Con todas esas arañas cosechando los corpúsculos de Belt para sí mismas, hay menos para las larvas de las hormigas y a su vez, menos hormigas. Este tipo de situaciones hacen emerger preguntas acerca de la estabilidad del sistema araña-planta-hormiga. "En vez de comer el recurso una vez cosechado", como las hormigas, dice Meehan, las arañas "van directamente a la fuente". El patrón de alimentación permite subsistir a más arañas en una planta de las que podría haber comiendo las larvas de hormiga directamente.

Sin reparar en cómo estas arañas llegaron a ser principalmente herbívoras, su estudio continuado aclarará los conceptos asociados a raras especies -según Meehan "más extraordinario que un cerdo volador"- y el sistema que las produce. "La coevolución puede tener efecto cascada", dice Meehan. "Puede servir de pasarela evolutiva para terceros". Y para esta extrañamente adaptada araña, parece haber sido de gran ayuda.


- Traducido y adaptado de Scientific American -


*corpúsculo de Belt: apéndices amarillos ovoides o piriformes presentes en las hojas (ápice de las hojuelas superiores) de algunas especies de acacia. Los corpúsculos se desprenden fácilmente y son ricos en grasas y proteínas. El nombre lo reciben del naturalista Thomas Belt, quien los describió por primera vez en su libro The Naturalist in Nicaragua (1874).


Fuentes:
Current Biology
Scientific American
López González, GA. 2006. Los árboles y arbustos de la Península ibérica e Islas Baleares: Especies silvestres y las principales cultivadas (2 vol). Mundi-Prensa Libros.
ISBN: 8484762726, 9788484762720

Artículo original de Current Biology:
Meehan, CJ; Olson, EJ; Reudink, MW; Kyser, TK & Curry, RL. 2009. Herbivory in a spider through exploitation of an ant–plant mutualism. Curr Biol 19(19): R892 - R893. doi:10.1016/j.cub.2009.08.049

viernes, 9 de octubre de 2009

Entrevista a Cristina Garmendia

Se publica hoy en El País una entrevista a Cristina Garmendia, actual Ministra de Ciencia e Innovación.

[...]

P. ¿No cree que estos recortes son disuasorios para jóvenes que estén pensando dedicarse a la carrera científica?

R. Hace más de 20 años, cuando decidí meterme en esto, mi decisión fue puramente vocacional, sin tener en cuenta las dificultades, porque eso es lo que me gustaba.

[..]


Si, claro, por eso después hiciste un MBA y te dedicaste al mundo empresarial... ¬¬'

jueves, 8 de octubre de 2009

Manifiesto por el Avance de la Investigación

Hoy me han comunicado que está listo el manifiesto propuesto por la antes llamada huelgainvestigadores, ahora Manifiesto de Investigadores.

El manifiesto está disponible en la wiki del grupo, aquí. Hay que imprimirlo, firmar a mano y reenviar las firmas escaneadas a coordinacioninvestigadores@gmail.com. Todos los detalles están en el documento.

Si queréis darle difusión, nos han enviado la siguiente plantilla para correo electrónico. Pero no olvidéis adjuntar el manifiesto en pdf.

Hola,

Te envío un documento con el manifiesto que llevamos varias semanas preparando. Ha llegado el momento de difundirlo entre todos los investigadores e intentar conseguir el máximo de firmas posibles, incluyendo a los directores y, si fuera posible, las instituciones.

Esta es nuestra manera de decir basta, ya nos han tomado bastante el pelo. No pueden recortar un 15% el presupuesto de investigación. Están hipotecando al país para seguir dando dinero al ladrillo, pero mientras tanto afirman que "el presupuesto de I+D ha aumentado".

Tienes más información y una selección de recortes de prensa en http://manifiesto.wikispaces.com

Muchas gracias por tu colaboración, esto nos afecta a todos. Por favor, imprime una copia del manifiesto, anima a todos para que lo firmen, y reenvía el correo a otros investigadores para que hagan lo mismo. Si conseguimos varios miles de firmas esto va a ser un bombazo.

Gracias

La Ciencia en España no necesita tijeras - El día después


Fin de la jornada de protesta bloguera, así que vamos a hacer recuento:

Más de 1000 blogs entre los que escribieron una entrada para la ocasión y los que sólo pusieron el logo. Según comenta Irreductible, aún hoy se están apuntando más blogs y escribiendo entradas en referencia a la iniciativa.

A continuación os muestro los resultados mostrados por Google, que revela el impacto que hemos tenido:


Entradas con fecha 7/10/2009

Entradas totales sin fecha:

Estuve atento a la edición de la noche de los telediarios que pude seguir y, al menos, en Cuatro se nos hizo una breve reseña.

Gracias a Irremediable por la iniciativa y a todos aquellos que han colaborado. Nos hemos hecho notar.

miércoles, 7 de octubre de 2009

La Ciencia en España no necesita tijeras - Seguimiento

Aún no ha terminado el día pero el revuelo que se ha levantado es más que notable. Muchos medios hablan en sus páginas web de la iniciativa para hoy: ABC, RTVE, El Mundo, Gente Digital, Público o EcoDiario son algunos de ellos, amén de los más de 800 blogs que se siguen uniendo a la convocatoria.

El día 2 de octubre, a las pocas horas de la hacerse la propuesta, apenas había ya unos pocos cientos de referencias en Google por "La Ciencia en España no necesita tijeras". En estos momentos se cuentan más de 36000 entradas a través del buscador, más otras casi 4500 por la variante "La ciencia española no necesita tijeras". De ellas, 8600+5500 referencias aparecen como entradas de blogs y 25+16 como noticias.

Por otro lado, la Real Academia de Ingeniería ha declarado públicamente su desacuerdo con los recortes, mientras que la ministra declara que "los presupuestos garantizan la viabilidad de todo el sistema científico español".

La Ciencia en España no necesita tijeras


Hace casi un mes me hice eco de una noticia que decía que los jóvenes ya no quieren hacer ciencia e hice notar mi crispación ante tal hecho por tal y como se trata a la ciencia y a los científicos en general en España. Lo que no me esperaba era que justo al día siguiente apareciera una noticia que predecía una alarmante disminución de los presupuestos de 2010 destinados a I+D. Fue entonces cuando las noticias al respecto empezaron a sucederse y yo, a dar crónica y crítica de lo que se exponía en ellas.

Hoy, con motivo del movimiento bloguero pro-ciencia en España, por llamarlo de algún modo escribo esta entrada con algunos motivos por los que no debe haber recortes o al menos no como se están haciendo.


La ciencia en España no necesita tijeras...:

  • ...porque ya apenas hay inversión en I+D. De las menores en toda la Unión Europea.
  • ...porque pasaremos de una situación ya de por sí precaria a no tener ni eso.
  • ...porque es desperdiciar el dinero de una formación tan larga y costosa como es la de los investigadores.
  • ...porque crear empleo no tiene sentido si se destruyen puestos de trabajo existentes.
  • ...porque para los investigadores sustituir dinero de subvenciones y becas por créditos significa lo mismo que eliminarlo.
  • ...porque invertir en I+D es la forma de cambiar "el modelo económico del ladrillo".
  • ...porque ya hay suficiente fuga de cerebros como para que la promocionen. Y después se les llena la boca lamentándose por ello...
  • ...porque los lujos y comodidades que todos tenemos no aparecen por generación espontánea de la nada.
  • ...porque nos merecemos al menos el mismo trato que el resto. El recorte en I+D es de los mayores en todo el presupuesto para 2010.
  • ...porque "una reducción del 10% no implica configurar la impresora en modo "económico". Van a cerrar centros, y la gente se va a ir a la calle". (El Periódico)
  • ...y... porque "si creen que la ciencia es cara, que prueben con la ignorancia". (Joan Guinovart)

EDIT (1:59 - 7/10/2009): 3681 seguidores en el grupo de Facebook y 685 blogs participan en la protesta. La lista de los blogs participantes se publica en la web hecha para tal fin:
http://www.cienciasintijeras.com

domingo, 4 de octubre de 2009

Entrevistas a Margarita Salas y al presidente del CSIC

Hoy se publican en El País dos entrevistas realizadas a dos de las figuras más relevantes de la ciencia en España: Margarita Salas y Rafael Rodrigo, presidente del CSIC.

Rafael Rodrigo, presidente del CSIC, asegura que el recorte de 2010 podrá ser afrontado por la institución gracias a que, como agencia, el CSIC podrá recurrir a medios financieros para sortear el bache. Sin embargo, asegura que con un presupuesto en 2011 similar al de 2010, la situación "sería absolutamente insostenible porque habriamos consumido en 2010 todos nuestros fondos de maniobra y no podríamos repetir las operaciones financieras".

Margarita Salas, hace referencia a que los créditos de relleno en los presupuestos de 2010 no son útiles en absoluto para la ciencia: "los científicos necesitamos subvenciones porque los créditos hay que devolverlos y nosotros no tenemos oportunidad de hacerlo. Hay casos excepcionales en que se genera dinero" como las patentes. "Pero esto no sucede todos los días ni mucho menos, y no lo hubiéramos logrado si no nos hubiesen dado dinero. No habríamos podido investigar con créditos, nadie puede".

Ambos coinciden en el impacto que tendrá esto en los jóvenes investigadores españoles. Tal como dice Margarita Salas, hoy día "notamos la disminución de jóvenes para hacer la tesis doctoral en los laboratorios. Si encima ahora se les desanima más con un recorte así, pensarán que la ciencia no tiene futuro en nuestro país". "Hay jóvenes que acaban el doctorado o que han ido al extranjero y que quieren regresar a trabajar aquí; si se reducen los contratos vamos a perder la oportunidad de contar con jóvenes científicos bien formados, se van a quedar fuera."


Fuentes:
El País 1, 2

La ciencia, víctima del presupuesto

Un nuevo resumen bastante extenso sobre el mismo tema en El País. Me quedo con esta frase:


En I+D+i, el contar los créditos es un maquillaje que se usa cuando no hay dinero.

sábado, 3 de octubre de 2009

Los 'galos' de la blogosfera se movilizan contra el recorte en los presupuestos de Ciencia

Un día después de la propuesta de movilización en la blogosfera ya somos más de 300 blogs apuntados y RTVE hace eco de la propuesta.

Hay abierto un grupo en Facebook para todo aquél que se quiera apuntar y un Hashtag para los usuarios de Twitter: #TijerasNO.


Actualización: 21.00 - 3/10/2009
Noticia portada en la web de RTVE - Noticias.

Los científicos, en pie de guerra por el recorte del presupuesto del 2010

Noticia de El Periódico que resume el estado actual de la situación.

Una reducción del 10% no implica configurar la impresora en modo "económico". Van a cerrar centros, y la gente se va a ir a la calle.

Opinión de Gabilondo sobre el recorte en I+D

70 de los 200 investigadores contratados del Ciberned no verán sus contratos renovados.


Mejor dicho imposible:


viernes, 2 de octubre de 2009

No a los recortes - Movimiento en la blogosfera




Desde La Aldea Irreductible se ha puesto en marcha una iniciativa en protesta a los famosos recortes. La propuesta es la siguiente:

Si tienes un blog y crees que la Ciencia en España no debe sufrir tales recortes, el miércoles 7 de octubre publica una entrada en contra del "tijeretazo" con el título: La Ciencia en España no necesita tijeras... e incluir el logo en la barra lateral o al menos en la entrada.


La idea es 100 blogs - 100 razones para que no se recorte la asignación a la Ciencia Española. A casi 18.00 del 2 de octubre ya hay apuntados (para ello pásate por la entrada de La Aldea Irreductible) más de 130 blogs en la iniciativa.

En otro orden de cosas, ya se ha redactado un comunicado NO DEFINITIVO y EMBARGADO PARA LA PRENSA por parte de huelgainvestigadores, que parece ser que se pasa a llamar Movilización de investigadores, por motivos de las connotaciones negativas de la palabra "huelga". Dicho borrador lo podéis leer aquí.

Además se han recibido ciertas "directrices" para que el tema se desvincule de los centros y que no se comunique nada a la prensa hasta que no haya algo en claro.

Os dejo con una frase de un artículo de La Razón digna de El Club de la Comedia:

España alcanzará el "G-9 de la ciencia".


Sin comentarios... ¬¬'


Fuentes:
La Aldea Irreductible
Movilización de investigadores
La Razón

jueves, 1 de octubre de 2009

Los organismos de investigación pierden un 15% del presupuesto

Parece que estoy convirtiendo el blog con tanta entrada sobre política científica, pero tranquilos que estoy también con un proyecto subtitulando unos vídeos en inglés bastante interesantes. Empecemos con el tema de hoy...

Hace unos días, un compañero suscrito a la lista de correo de huelgainvestigadores nos remitía unos datos proporcionados en el blog de un senador por Granada:

Se garantiza la continuidad de todos los proyectos en marcha del Plan Nacional de I+D+I y del Programa Ingenio 2010 (las grandes partidas de nuestro Sistema de Ciencia, Tecnología y Empresa).

Nuevas convocatorias de ayudas del Plan Nacional de I+D+I con un incremento del 9,9 % sobre el año anterior para garantizar la competitividad de investigadores y empresas:

136 millones de € para proyectos de investigación frente a los 108 en 2009 (incremento del 26%).

44 millones de € para Parques y Centros Tecnológicos, 40 en 2009 (incremento del 10%).

Crecerán las becas y contratos para investigadores y tecnólogos. Eje fundamental para la articulación del sistema científico.

Programas de Formación del Personal Investigador se incrementan en un 11%.

El Programa I3 de estabilización de investigadores se incrementa un 6,7%.

Programa Torres Quevedo para la contratación de doctores en empresas se incrementa un 10%.

1365 millones de € en ayudas del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), verdadero artífice del uso de la I+D en nuestras empresas, lo que supone un aumento del 30% respecto a 2009.

Programa NEOTEC, 55 millones de € para la creación de Empresas de Base Tecnológica. Incremento del 72,4%.

Convocatoria del Programa CENIT con 40 millones de € adicionales.

En 2010 se ejecutarán íntegramente 50 millones de € en el Programa Campus de Excelencia Internacional (PlanE).

Así como diversas inversiones extraordinarias en infraestructuras científica desde el PlanE por 125 millones de €.


De lo que deducimos que o nos toman el pelo a alguien se le hincha el bolsillo porque según esto la cantidad de inversiones es abismal. De hecho, quien lleva el tema de huelgainvestigadores respondía que lo único que se sacaba en claro eran los siguientes datos después de leer el dichoso presupuesto:

-Se reduce el presupuesto del Ministerio en un 15%
-Se reduce la partida de I+D un 10%
-CSIC y el Carlos III reducen su financiación en un 10%
-Genoma España reduce su financiación en un 50% y deja de apoyar sus plataformas científicas (INB, CeGen, Banco de ADN y Proteored)


Pues hoy, además de publicarse una Carta abierta al gobierno en El País, firmada por 51 investigadores principales de Ciberned (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas), se ha publicado otro análisis de los presupuestos destinados a ciencia que creo que desvela gran parte del misterio.

Las principales víctimas son los Organismos Públicos de Investigación (OPI), especialmente el CSIC, el Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), el IGME (Instituto Geológico y Minero de España), el IEO (Instituto Español de Oceanografía), el INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria), el ISCIII (Instituto de Salud Carlos III) y el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias). De entre todos ellos, los mayores recortes son para el IGME (-29%) y el Ciemat (-26%). El ISCIII sufre un recorte del 16,3% y el CSIC, del 13,6%. Y no olvidemos que el CSIC genera cerca de la mitad de la actividad científica de todo el país.

- Entonces eso del "no recorte", ¿es verdad o no?
- Pues depende de para quién. Si eres uno de los investigadores que trabaja para un OPI, buscas una beca o semejante, pues sí, y mucho. Cerca de un 15%. Se redujeron los fondos para convocatorias públicas en un 17%, las subvenciones en un 1,5%, los Centros de Investigación Biomédica en Red (Ciber) en un 22,9%,...
- Entonces nos mintieron...
- Digamos que "adornaron" la verdad.
- ¿Cómooo...?
- Pues que todo lo que quitaron, lo rellenaron con créditos, dinero que realmente no constituye un gasto y además, destinado especialmente a empresas.
- Vamos, que nos la metieron doblada...
- Pues sí.


Fuentes:
El País: 1, 2
La Bitácora de Luis Salvador
Lista de correo huelgainvestigadores