lunes, 24 de enero de 2011

De Windows a Linux: las sesiones del Session Manager de Firefox

Una de las cuestiones que más me preocupaban con la migración a Linux era el abandonar muchas configuraciones o trabajos dejados a medias como en gestores de descargas o complementos diversos del Firefox.

Session Manager es uno de los complementos más descargados. La posibilidad de volver a tener otra vez todas las pestañas y ventanas del Firefox después de pej. un reinicio o si cambiamos de actividad es impagable.

En el Firefox de WXP tenía muchas sesiones que quería mantener. Aunque tiene la opción de importar datos de complementos similares como SessionSaver o Tab Mix Plus, por desgracia no encontré cómo meter las sesiones que tenía en Windows al pasarme a Linux. Aunque realmente ha sido bastante fácil.

Primero copiamos el perfil que hay en Windows. Al menos en WXP estará en:

C:/Documents and settings/Usuario1/Datos de programa/Mozilla/Firefox/Profiles/Nombre_de_perfil2/...

Dentro del perfil, hay que seleccionar varias cosas para copiar:
  1. La carpeta con las sesiones propiamente dichas que tiene el nombre de "sessions".
  2. Los archivos propios del addon: sessionstore.bak y sessionstore.js. Es posible que te encuentres con otros archivos similares: sessionstore-1.js, sessionstore-2.js,... etc. Cópialos también.
El último paso es pegar todo esto en el directorio homólogo de Linux. Antes de hacerlo instala Session Manager en tu Firefox.

Ahora vamos allí. Esta es la ruta:
/home/Usuario1/.mozilla/firefox/Nombre_de_perfil2/...

Simplemente copia todo lo anterior ahí y ya puedes seguir currando donde lo dejaste antes de hacer el cambio.


1: hace referencia a tu nombre de usuario en Windows o Linux.
2: el nombre de perfil de sesión en Firefox. Al ser una carpeta oculta, vista desde Linux tendrá un nombre con un formato del estilo "t53y9ml2.default".

sábado, 22 de enero de 2011

De Windows a Linux

Hace unos años había probado alguna que otra distro de Linux en mi PC de sobremesa por eso de que tienes colegas que te hablan del tema y te pica la curiosidad. Fuera por la vagancia de andar a cambiar de sistema, que no manejaran particiones NTFS bien del todo en aquel momento u otras razones, el caso es que quedó poco menos que en una anécdota.

Esta semana tuve que hacer un reinicio con mi portátil con Windows XP y empezaron los problemas. Ya normalmente me tardaba muchísimo en arrancar y a veces era incluso una lotería el que no se colgara pero de esta nada. Traté arrancarlo como unas 10 veces sin resultados. Y entonces me harté. Estaba pendiente de unos correos y así no iba a ningún lado así que cogí un Live CD de Linux Mint que me había descargado cuando un compadre del Foro de MiGUi habló de él y me puse a trabajar desde el mismo.

Aunque parezca increíble estaba trabajando directamente desde un CD sin haber tenido que instalar ni configurar nada. Seguí así un día o dos y entonces me decidí a limpiar una de las particiones y hacer sitio para instalar.

El CD que tenía era el Linux Mint 8 y la verdad es que me dio un par de problemas. El primero, que el sistema seguía cargando WinXP sin preguntar. Es decir, no cargaba el GRUB. Para quien no sepa, GRUB es un administrador o gestor de arranque múltiple que te permite escoger el SO con el que arrancar el ordenador cuando hay varios SO instalados (porque yo aún tenía el WXP en su propia partición).

Después de arreglar el problema del GRUB, me encontré con que el sistema no arrancaba con la interfaz gráfica, sino que lo hacía como consola de texto. Como si Windows arrancara en MS-DOS o VDM (Virtual DOS Machine) en versiones más recientes. Y aún por encima la pantalla hacía cosas raras.

Solución: me descargué el Live DVD de Linux Mint 10 y lo instalé. Esta vez sin problemas.

Dicen que las comparaciones son odiosas pero no llevo una semana con este SO y no echo de menos Windows para nada. Que puedas utilizar un ordenador tras instalar el SO no tiene precio. Y con utilizar me refiero a navegar por internet, leer artículos en pdf, utilizar un gestor de correo electrónico, un procesador de textos, una hoja de cálculo o un programa equivalente al Photoshop sin haber tenido que instalar NADA extra. Y además que se apague en menos de 10 segundos... impensable.

En resumen: dudo mucho que me vuelva de nuevo al lado oscuro si no lo necesito de forma indispensable.


PD: en todo momento hablo del Linux Mint basado en Ubuntu, no del basado en Debian.

martes, 4 de enero de 2011

Sobre la nueva Ley Anti-Tabaco

Ahora que ha entrado en vigor la nueva ley anti-tabaco en España, he vuelto a ver las pataletas de muchos fumadores sobre que si no se respetan sus derechos que si así se acaba con las libertades,... lo mismo que ocurrió hace años cuando se empezó a restringir el tema en locales de hostelería y que, sin embargo, no supuso cambio alguno. En fin, que a mí como muchos otros que llevamos una vida teniendo que aguantar el humo DE OTROS porque sí, nos toca un poco los c****** por las tonterías y argumentos sin sentido y comparaciones fuera de lugar las que hay que soportar.

Una vez desahogado, he aquí los 4 principales argumentos:


El atentado "contra la libertad"

Uno de los principales argumentos que postulan los "protestantes" es que ataca uno de los derechos más fundamentales: la libertad. Sin embargo, toda libertad acaba cuando traspasas la libertad del prójimo. En este caso, poder respirar.


¿Y el humo de los coches?

¿Acaso tienes la cara al lado de un tubo de escape de forma normal? No, ¿verdad? Pues a diferencia del tabaco, los escapes de los vehículos presentan sistemas para disminuir los compuestos nocivos que se puedan producir sobre todo si la combustión es deficiente. Además, el contenido en nitrógeno y azufre de los combustibles es muchísimo más bajo, con lo que compuestos como las nitrosaminas no se producen.

Por otro lado, la concentración de humo que se respira en los bares, a pesar de todos los vehículos humeantes que pululan por ahí, es 10 veces superior al de las calles, y de 4 a 8 veces superior a lo que las autoridades sanitarias recomiendan.


Sanidad e impuestos

- ¿Y porque no prohiben el tabaco entonces?
- ¡Pero qué dices! ¿No sabes lo que ganan con los impuestos?
Pues ganar, en bruto, en 2009 se ganaron 7718 millones de euros.. PEEERO, sólo Sanidad gastó 15336 millones de euros en tratar enfermos por consecuencia directa del tabaquismo. Y se estima que otros 530 millones por causa del tabaquismo pasivo. Además, en 2007, a las empresas los empleados afectados por el tabaquismo les costaron aproximadamente lo mismo que el estado ingresó por el impuesto especial sobre el tabaco.

Si a todo esto añadimos el considerable volumen de población derivada de todo esto que engrosa las listas de espera en hospitales y centros de salud, pues que queréis que os diga, pues para mi que no compensa...


¿Y el gasto de los hosteleros por causa del anterior decreto?

Eso a parte de ser un problema de gestión de cómo se han hecho las cosas y no de la legislación en sí, la mayoría de los locales no ha hecho nada (locales pequeños que no han tenido que hacer separación alguna) o apenas ha puesto unos biombos "para separar".


Cualquier otro argumento al respecto será bienvenido y rebatido ;)