domingo, 5 de febrero de 2012

Problema instalando Linux y solución

Tratando de instalar Ubuntu 11.10 64 bits en el portátil nuevo, la sesión del LiveCD y del LiveDVD (probé con ambos) ni siquiera inicia. El problema aparece igualmente con el LiveDVD de Linux Mint 12 64 bits. El error aparece mientras se está cargando la información del SO y es el siguiente:
udevd[133]1 /sbin/modprobe -bv pci:
terminated by signal 9 killed
La solución la encontré aquí, a pesar de que el error no era exactamente el mismo. Parece ser un problema con el módulo "nouveau" y algo relacionado con la tarjeta gráfica.

La solución consiste en que no se carguen durante la instalación o arranque de la sesión Live. Para ello, durante el inicio del SO desde el CD/DVD pulsa Tabulador o F6 para ir a la pantalla de opciones de arranque. En la parte inferior de la pantalla aparece una serie de opciones como idioma o configuración de teclado, y justo encima una línea de texto que son los comandos de inicio. Simplemente hay que editar esa línea poniendo antes de los "--" finales:
nouveau.blacklist=1
Selecciona Instalar o Iniciar como Live. Acuérdate de separar esto del texto previo y de los "--" finales con un espacio.

Una vez hecho esto instalé sin problemas Ubuntu 11.10 64 bits al lado de Windows 7 y GRUB se inició sin problemas. También los controladores propietarios para la GPU de nVidia se instalaron sin más y no tuve que hacer nada extra. Sin embargo, es posible que en alguna ocasión tengáis que hacer algo más. Para ello revisad el post número 5 del enlace que me guió a la solución.


1: una vez apareció 134.

Fuente: