martes, 27 de mayo de 2008

Proyecto MARVELS



No, no os asustéis, no tiene nada que ver con Lobezno o con Magneto. Este es el nombre con el que se denominará a un proyecto que empezará en otoño (hemisferio Norte) cuya finalidad es la búsqueda masiva de planetas extrasolares. Las siglas corresponden a Multi-object Apache Point Observatory Radial Velocity Exoplanet Large-area Survey, o lo que es lo mismo, Sondeo multi-objeto de gran área de planetas exteriores por velocidad radial en el Observatorio Apache Point.


Hasta la fecha, se han sondeado en torno a 3000 estrellas en busca de planetas extrasolares, encontrándose unos 280. El proyecto pretende sondear 11000 estrellas más en 6 años y encontrar al menos 150 planetas más y casi seguro que serán muchos más.


Una teoría propone que estrellas ricas en elementos pesados como oxígeno, silicio y níquel pueden ser más propensas a tener planetas similares a Júpiter. MARVELS centrará en la búsqueda de estos gigantes gaseosos.


Estos planetas gigantes provocan alteraciones gravitacionales a la estrella que orbitan debido a su enorme masa, de forma que causa un efecto de vaivén sobre la estrella, que provoca efecto Doppler. Esto se detectará gracias a interferómetros de alta sensibilidad.


Pero MARVELS no sólo buscará planetas. Los datos recopilados ayudarán a conocer mejor el proceso de formación de planetas, poder generalizar sobre el tipo de estrellas que albergan gigantes gaseosos o con qué frecuencia estos enormes planetas

No hay comentarios: