domingo, 16 de agosto de 2009

Primer vídeo en tiempo real de una infección

El pasado mes de julio fue publicado en PLoS Pathogens, una investigación llevada a cabo en colaboración por dos universidades de Reino Unido, que permitía visualizar el comportamiento de un patógeno y de su hospedador in vivo durante la infección.

Se tomaron como modelo embriones en desarrollo de Drosophila y bacterias (Photorhabdus asymbiotica o Escherichia coli, según el ensayo). Las células de insecto expresaban GFP (Green Fluorescent Protein), mientras que las bacterias expresaban RFP (Red Fluorescent Protein). La visualización a través del microscopio confocal la interacción de las bacterias con las células del sistema inmune del insecto (hemocitos) in vivo. Tomando fotografías y empleando la técnica del time-lapse se construyeron una serie de vídeos que ilustran y permiten ver como nunca que es lo que realmente pasa durante una infección.

El desarrollo de este método, permitirá estudiar con más detalle la dinámica de los patógenos con el hospedador e incluso con proteínas concretas.

Os dejo con uno de estos fantásticos vídeos:




Al final del artículo, antes de la bibliografía, tenéis la lista de los 10 vídeos con su explicación. Están en formato *.mov y se pueden descargar.

No hay comentarios: