viernes, 7 de agosto de 2009

Producción Biológica de Hidrógeno X - Alternativas de Bio-Hidrógeno

Aparte de la producción biológica de hidrógeno por microorganismos, existen algunos procesos que si bien podrían considerarse procesos puramente biológicos, se basan en dispositivos semiartificiales o bio-inspirados o bien en la producción a partir de productos sostenibles (producidos biológicamente). El caso más extremo es la biología sintética.



Dispositivo Bio-Inspirado

En 2002 se desarrolló un dispositivo biomolecular inspirado en el funcionamiento de la formación de hidrógeno fotoinducida tomando como componentes biológicos los fotosistemas I y II y la hidrogenasa de Thiocapsa roseopersicina. Así, consiguieron aislar el sistema productor de hidrógeno del productor de oxígeno. Este dispositivo funciona de forma parecida a una celda fotovoltaica pero produciendo hidrógeno.



Hidrógeno a partir de Productos Sostenibles

Utilizando ciertos productos renovables como el bioetanol o aceites de origen vegetal podemos obtener hidrógeno de una forma igualmente sostenible.

Empleando bioetanol en pilas de combustible tipo MCFC (Molten Carbonate Fuel Cell, pila de combustible de carbonato fundido), las que poseen la mayor eficiencia de todas las pilas de combustible desarrolladas hasta el momento, obtendremos una mezcla de gas húmedo compuesto por H2 y CO2 con una pequeña cantidad de CO y CH4.

El aceite de palma también se ha propuesto como fuente renovable de hidrógeno a nivel mundial. Y es que en 2007 ha sido el cultivo frutal más producido en el mundo llegando a constituir el 35,90% de todos los aceites comestibles producidos. A pesar de que sólo el 10% en peso se convierte en aceite de palma, la cantidad de producción es tal que mediante un proceso físico-químico de obtención de hidrógeno, SCW de biomasa (Biomasa Supercritical Water Gasification, gasificación supercrítica de biomasa con agua), bastaría para cubrir el 50% de las necesidades mundiales actuales de hidrógeno.



Biología Sintética

Un proyecto financiado por la Unión Europea denominado BioModularH2 y en el que interviene el Grupo de Modelización Interdisciplinar, InterTech, de la Universidad Politécnica de Valencia, tiene como objetivo la creación de una bacteria fotosintética capaz de producir hidrógeno de manera eficiente. Este tipo de acciones están promovidas por la competición iGEM (international Genetically Engineered Machine competition) creada por el MIT (Massachusets Institute of Technology) en 2004.

No hay comentarios: