viernes, 11 de diciembre de 2009

Vidrio vs Cristal VI - Notas para el reciclado y bibliografía

Hasta el momento hemos visto las diferencias entre el cristal y el vidrio, diferentes tipos de vidrios, las razones de porqué algunos no deben introducirse en los contenedores de reciclaje e incluso algo sobre la química del color del vidrio. En esta última entrada, veremos un resumen sobre qué se debe introducir en los contenedores de vidrio y qué no.

- Bombillas, tubos de iluminación y semejantes: NO. Deben de depositarse en un punto limpio destinado específicamente para la recogida de estos elementos. Son objetos compuestos con partes metálicas y de vidrio por lo que no es nada recomendable introducirlos en el contenedor para vidrio.

- Ventanas, cristaleras, espejos y afines: NO. Sólo se admitiría vidrio liso transparente de lámina única y sin resíduos de pegamentos, colas, pinturas, etc. Muchos llevan capas de polímeros en medio como las lunas de los coches o vidrios de seguridad; otros, decorativos, suelen ser vidrios plomados. Además, según el tamaño de la ventana o los requisitos de la construcción, el vidrio varía considerablemente en grosor, dificultando su fusión completa. Los espejos no son aptos por el recubrimiento de una de sus caras.

- Botellas decorativas, cristalerías y jarrones: NO. Aunque posiblemente las "versiones baratas" estén hechas de vidrio de soda-cal, por defecto, se fabrican con vidrio plomado.

- Adornos de bisutería: NO. De vidrio plomado o vidrios de composición diversa.

- Pantallas de TV, monitores: NO. Son vidrios especiales. Aún separados del resto de los componentes de la televisión o del monitor, los tubos CRT son tratados como chatarra electrónica y han de depositarse en un punto limpio para tal fin.

- Material de vidrio de laboratorio y vidrio Pyrex®: NO. Aunque en el laboratorio pueda haber recipientes de vidrio sódico-cálcico, gran parte del material se fabrica con vidrios especiales. El vidrio Pyrex® y demás elementos de vidrio aptos para horno se fabrican con vidrios que no son aptos para el reciclado doméstico.

- Recipientes de vidrio de bebidas y productos alimenticios: SI y son los ÚNICOS que deben depositarse en los contenedores verdes de reciclaje de vidrio. Tal es así, que mientras investigaba para esta serie de artículos encontré que los contenedores son realmente para el reciclaje de envases de vidrio o reciclaje de vidrio doméstico. Esa sería el nombre adecuado para ello.




Recomendaciones

Ahora que ya sabemos qué es los que podemos depositar en el contenedor, un par de consejos:

- Retirar las tapas, corchos, etc. del envase.

- No romper las botellas: aunque sea divertido, si se puede, los envases se reutilizan. Reutilizar, es más económico y más respetuoso con el medio ambiente que tener que volver a procesar el material en hornos a altas temperaturas.

- Con la misma idea, si puedes, utiliza vidrio retornable.

- Introducir los envases vacíos: facilita el lavado.

Ahora no hay excusa para no saber ;)



Bibliografía

- Corning Museum of Glass
- López, T & Martínez, A. 1995. El Mundo Mágico del Vidrio. 1ª ed. Fondo de Cultura Económica México DF.
- Suite101.com
- The British Glass Website.
- The Physics Hypertextbook. Phases.
- University of Delaware. Department of Chemistry and Biochemistry. Scientific Glassblowing Shop.
- Wikipedia [ENG]

martes, 8 de diciembre de 2009

Animación de la replicación del virus de la gripe

XVIVO, creadores del famoso The inner life of the cell, nos sorprenden con otra fantástica animación sobre la replicación y ciclo vital del virus de la gripe.

El título del proyecto es Zirus Antivirotics Condensed. Para acceder al vídeo, haz click en la imagen.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Un estado de USA considera el nombramiento de un "microbio oficial"

Un estado considera nombrar microbio oficial


El público tendrá la oportunidad de decidir si Wisconsin debería nombrar un microbio oficial.

Un comité de la Asamblea del Estado programó una vista pública para el jueves sobre el proyecto de ley que nombraría al microbio que convierte la leche en queso como microbio oficial de Wisconsin.

Para que Wisconsin se convierta en el primer estado con un microbio oficial, el proyecto de ley deberá superar la asamblea legislativa y ser firmado por el gobernador Jim Doyle para aprobarse como ley.

El promotor del proyecto de ley, el diputado Gary Hebl, demócrata de Sun Prairie, dice que nombrar a Lactococcus lactis microbio oficial del estado sería un honor no sólo para la historia de la fabricación de quesos en Wisconsin sino también para aumentar la publicidad sobre lo importante que son los microbios y la industria biotecnológica del estado.

¡Yo también quiero tener un microbio oficial! ¡Ah!, por cierto, ¿España tiene algún animal o planta oficial?


- Noticia traducida de Fox 11 Online -


Noticia original.

Vidrio vs Cristal V - Otros vidrios y colorantes

Otros vidrios

Los vidrios mostrados hasta ahora son todos vidrios artificiales con base de sílice. Pero hay muchos otros vidrios: de fluoruros, de calcógenos (o anfígenos), de fosfatos, de base orgánica como las resinas o incluso vidrios de origen natural. A continuación mostraré un par de ejemplos más con sus aplicaciones.



Los vidrios de aluminosilicato contienen alrededor de un 20% de alúmina (óxido de aluminio, Al2O3) en su composición. Semejante al vidrio borosilicatado, presenta mayor resistencia al calor y al ataque de agentes químicos pero es más difícil de trabajar. Aún así se emplea en tuberías de combustión, en indicadores de presión en calderas de vapor a alta presión y en lámparas halógenas que tengan que soportar temperaturas de hasta 750 ºC. Con un fino recubrimiento metálico se emplean como resistores en electrónica.

Los vidrios de fluoruros presentan aplicaciones que van desde la electrónica a la óptica. Por ejemplo, las lentes de fluorita se fabrican con vidrio de fluoruro de calcio (CaF2), especialmente para teleobjetivos y así corregir la aberración cromática. Hoy día están siendo reemplazados por vidrios de baja dispersión con mayor índice de refracción y menos frágiles. Los vidrios de fluoruros dopados con praseodimio se emplean como amplificadores ópticos.

Y podríamos seguir con ello y dedicarles un blog entero, pero va a ser que no ;).



Colorantes del vidrio

El más antiguo tema de química del vidrio se basa en la coloración del mismo. De forma similar a lo que ocurre con los colores de los fuegos artificiales, ciertos elementos permiten dotar al vidrio de un color característico.

La coloración del vidrio puede producirse por iones, por medio de una dispersión coloidal o por partículas macroscópicas. Para más detalle podéis leer aquí el apartado de Cómo darle color al vidrio. Veamos algunos de ellos:

  • Manganeso: confiere tonalidades que van del rosado a las propias de la amatista. Cuando los vidrios fabricados presentan un tenue color verdoso debido a impurezas de hierro, la adición de pequeñas cantidades de manganeso elimina esa coloración. Es uno de los aditivos del vidrio más antiguos.
  • Azufre: junto con carbono y sales de hierro, se emplea para formar polisulfuros y producir el vidrio ámbar en tonalidades que van del amarillento a casi negro. En el vidrio borosilicatado da color azul. Con calcio otorga un intenso color amarillo.
  • Cadmio: junto al selenio da el característico color rojo de los semáforos, mientras que si se añade azufre, da el color amarillo-ámbar.
  • Oro: no confiere color alguno al vidrio, al menos no en principio. Si el vidrio con oro se recalienta, éste adquiere un característico color rojo rubí.
  • Cobalto: a bajas concentraciones (0,025-0,1%) proporciona color azul. En concentraciones aún menores puede emplearse como decolorante.
  • Cromo: da un color verde esmeralda. La adición de cobre proporciona un tono ligeramente azulado que constituye el color oficialmente aceptado para el verde semáforo.
  • Titanio: proporciona un color amarillento-marrón pero rara vez se emplea solo. Normalmente se añade como intensificador de otros colorantes.

En la próxima entrada, y también la última sobre este monográfico, daremos algunas pautas sobre el reciclaje del vidrio, que nunca viene mal tener una chuleta al repecto ;).

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.


Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Se ha publicado en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo y quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

martes, 1 de diciembre de 2009

Vidrio vs Cristal IV - Vidrios con alto contenido en sílice

El vidrio de 96% sílice

Podría decirse que el vidrio de 96% de sílice es realmente un vidrio borosilicatado postprocesado. En un primer paso, el vidrio borosilicatado se somete a un tratamiento térmico de que resultan dos fases vítreas entremezcladas: una de ellas es rica en sílice, mientras que la otra es rica en álcali y boro. En la segunda fase se someten a un tratamiento ácido (clorhídrico y/o fluorhídrico calientes) en el que la fase alcalina se disolverá. El material resultante, ahora poroso, se lava para eliminar el ácido bórico y las sales formadas. Ya posee la composición final de un 96% de sílice y un 3% de óxido de boro. Por último, se somete de nuevo a un tratamiento térmico que permite sellar los poros.



El vidrio resultante es aún más resistente que el vidrio borosilicatado, llegando a soportar 900 ºC durante largos periodos. Vycor®, una marca comercial bajo la que se fabrican estos vidrios, produce hasta 7 tipos de vidrio de 96% de sílice para permitir aplicaciones en las que sea necesario soportar un amplio rango de temperaturas, transmisión de infrarrojos, rangos de transmisión de UV variables... por ello es el vidrio empleado en la fabricación de crisoles, revestimientos para hornos, los tubos de luz germicida tan usados en los laboratorios, (emplean UV-C) o en la fabricación de lámparas IR, pues absorbe la mayor parte del espectro visible de un filamento de volframio, mientras permite el paso de la radiación infrarroja. También se emplea como matriz porosa en química. Para ello, se omite el paso final de la fabricación de este vidrio.




Como dato curioso, es el vidrio empleado en las ventanas externas de los vehículos espaciales que tienen que soportar la reentrada.



El cuarzo fundido o vidrio de sílice fundida

Es un vidrio aún más complicado de fabricar debido a las temperaturas necesarias para su procesado, por eso es también el más caro. El cuarzo fundido o vidrio de sílice fundida se fabrica con sílice. Sólo sílice, alrededor del 99'99% de pureza o mayor según el fabricante.

Es aún más resistente a la temperatura que el vidrio de 96% de sílice: puede soportar los 900 ºC de forma continuada y los 1200 ºC de forma intermitente. Es el vidrio de menor coeficiente de dilatación térmica de todos y el de mejores cualidades ópticas. Es el vidrio de elección para fabricar los espejos de una sola cara reflectante (first surface mirrors o FS mirrors) de los telescopio, para la fabricación de crisoles y otros útiles que necesiten soportar altas temperaturas como en la industria del acero, para la producción de lentes para fotografía en UV o para la fabricación de las ventanas frontales de los transbordadores espaciales.