viernes, 27 de noviembre de 2009

Vidrio vs Cristal III - El vidrio borosilicatado

El vidrio borosilicatado

Se denomina así al vidrio de base silícea con un contenido en óxido de boro de al menos un 5%. El boro, añadido en forma de bórax (borato sódico, Na2[B4O5(OH)4] · 8 H2O) en sustitución al álcali, le otorga una buena resistencia a los cambios bruscos de temperatura y frente a ataques químicos si lo comparamos con otros vidrios comunes. También es algo más ligero que el vidrio común y menos frágil.

Aunque su fabricación no es tan sencilla como los vidrios presentados anteriormente, ni es tan barato como el vidrio de soda-cal, al hacer un balance entre sus capacidades y su precio, resulta un coste moderado, de ahí que tenga un uso tan extendido. Especialmente conocido en los laboratorios, el famoso vidrio Pyrex®, Endural o Kimax (marcas comerciales) se emplean para la fabricación de útiles que van desde los matraces a los a los aparatos de obtención de agua destilada. Pero el vidrio borosilicatado no se encuentra sólo en los laboratorios. Bajo la marca Pyrex®* se fabrican útiles de cocina aptos para el horno como fuentes y moldes. Pero es aún más común: el bulbo o ampolla de vidrio de las lámparas incandescentes se hacen con este vidrio.


En cuanto al reciclado, en nuestras casas, la fuente más común de este vidrio son las lámparas de incandescencia. Éstas, como cualquier lámpara, ya sólo por su composición: casquillo, filamento, bulbo, etc. no debe tirarse al contenedor de vidrio. Se reciclan en puntos específicos para su recogida. Por parte de los laboratorios, el vidrio siempre es separado del resto del material y posiblemente lleve un tratamiento distinto al vidrio doméstico debido a los distintos vidrios "especiales" que hay en un laboratorio.

Según British Glass (al fin encuentro alguien que diga las cosas...), el vidrio borosilicatado no debe mezclarse con el vidrio a reciclar porque no se funde totalmente a las temperaturas de operación de las plantas de reciclaje. La consecuencia de esto es la aparición de pequeñas piezas de grandureza embebidas en el vidrio final denominadas piedras. Estas piedras presentes en el vidrio provocan zonas estructuralmente debilitadas que facilitan la rotura de los envases reciclados.


*Bajo la marca comercial Pyrex® también fabrican utensilios de cocina con vidrio sódico-cálcico.

No hay comentarios: