jueves, 12 de noviembre de 2009

Editorial en Nature: No turning back

Ayer se publicó en Nature una editorial bastante crítica contra la situación de la política científica en España con el tema de los famosos recortes del presupuesto de 2010. De libre acceso, en inglés, me he tomado la libertad de traducirla para aumentar su difusión en España.

No hay vuelta atrás

España no debería usar la crisis como excusa para paralizar los planes de fomento de la ciencia.

En las dos décadas pasadas se ha visto como España ha pasado de ser “un lugar de mala muerte” para la ciencia a un jugador respetado internacionalmente en el mundo de la investigación. Gran parte de dicho progreso ha ocurrido desde que el PSOE alcanzó el poder en 2004, comprometiéndose a cambiar a España en una economía de innovación. (ver Nature 451, 1029; 2008).

Durante el primer mandato de los Socialistas, por ejemplo, doblaron el presupuesto en ciencia justo por encima de los 8000 millones de euros (12000 millones de dólares americanos), superando el 1,1% del Producto Interior Bruto (PIB) del país y acercando la inversión a la media del 1,8% del PIB de la Unión Europea. El partido fue reelegido en 2008, con la promesa de recortar los trámites burocráticos y promover la financiación en investigación para alcanzar el 2% del PIB. Casi de forma inmediata se estableció el Ministerio de Ciencia e Innovación, segregándolo finalmente de las competencias del Ministerio de Educación. Cristina Garmendia, bióloga molecular fundadora de varias exitosas empresas de biotecnología, fue nombrada como cabeza del nuevo ministerio.

Desde entonces, sin embargo, ese ímpetu se perdió. Se mostró la inexperiencia política de Garmendia. Fue lenta al constituir un ministerio funcional y no ha desarrollado la influencia política necesaria para convencer al gobierno, ahora enfrentándose a la recesión global, de adherirse a su visión de la ciencia.

De acuerdo, el gobierno ha reforzado el soporte financiero para las emergentes industrias de biotecnología y alta tecnología del país. Pero su borrador de los presupuestos para 2010, desvelado en septiembre, proponía un recorte del 45% en investigación básica financiada de forma directa. Las protestas de la comunidad investigadora redujo el recorte al 15%, y un 2,8% extra complementario para el ministerio de ciencia es posible que surja durante las discusiones parlamentarias. Pero esto aún supondría un duro golpe para la base de la investigación del país.

Mientras tanto, el gobierno aún tiene por presentar la muy anunciada ley por la ciencia. Esto suponía la creación de una agencia independiente de financiación y la reforma del inflexible sistema de reclutamiento académico del país, bajo el que profesores de universidades y científicos del gobierno son sirvientes civiles con un derecho automático al empleo hasta su jubilación. Las fechas para la ley que se presentaron al parlamento se fijaron y entonces se retiraron, aparentemente porque algunas partes del gobierno no quieren excluir a los científicos de las reglas que se aplican al resto de los empleados del gobierno. La contratación de nuevos investigadores continúa siendo un proceso lento y dificultoso, y es casi imposible ofrecer un paquete competitivo de salario y dinero para investigación. El ministerio de ciencia dice ahora que la reforma de ley será presentada al parlamento antes de final de año, pero la comunidad investigadora está perdiendo la fe en que esto vaya a ocurrir.

A largo plazo, la industria se verá mal atendida por un fallo en el desarrollo y mantenimiento de unos fuertes cimientos de investigación básica. España se equivoca al casarse con el concepto simplista y desfasado de que una nación puede vivir transfiriendo el conocimiento mientras detiene la generación de conocimiento. Esta no es una vía sensata para responder a la crisis financiera.

España haría mejor emulando los compromisos hechos el mes pasado por otras dos naciones europeas que también luchan contra la desaceleración económica. En Alemania, un rico país con una economía próxima al estancamiento, el gobierno de centro-derecha está recortando los gastos públicos para 2010 en todas las áreas excepto en investigación y educación, a las que está otorgando enormes incrementos (ver Nature 462, 24; 2009). En Grecia, un país pobre con una economía en recesión, el gobierno de centro-izquierda dijo que cortará igualmente los gastos públicos en 2010 en todo salvo en investigación y educación, que llevarán modestos incrementos. Ambos gobiernos también planean eliminar algunos de los trámites que restringen la investigación.

España disfrutó de un gran periodo de brillantez intelectual a comienzos del siglo diecinueve, al que se refiere como su Edad de Plata. Hasta hace poco, los científicos españoles eran optimistas en estar en camino a una segunda Edad de Plata. Ahora bromean en que España se dirige a una Edad de Bronce. Pero no se ríen.

5 comentarios:

Ontureño dijo...

Gracias por traducirlo. Muy interesante.

Un comentario, que ni siquiera ha de ser mirado como crítica ;-). Has traducido: "Alemania, un rico país..." Me ha hecho gracia, se te ha ido la pinza y no has dado la vuelta a la frase para que el adjetivo vaya detrás del sustantivo. Pero vamos, es una tontería sin importancia. Se entiende todo muy bien.

El Crazy Xabi dijo...

Realmente lo dejé así aposta, me sonaba mejor. Además ya sabemos que en español el orden de las frases... es el que quieras tú XD

Anónimo dijo...

"Garmendia [...] no ha desarrollado la influencia política necesaria para convencer al gobierno [...] de adherirse a su visión de la ciencia."

Pues creo que es justo al contrario, que les ha dejado (y nos ha dejado) una buena impronta de lo que debe ser la ciencia: una máquina de hacer dinero.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/15/espana/1255595593.html

Sabéis, no me veo yo con mas de 800 millones de pesetas en la cuenta por obra y gracia de mi investigación, sin embargo, si que la veo a ella sacar partido a los los "papers" que publicamos. Quiero pensar bien y creer que la están choteando desde el gobierno, sino, no entiendo que ella esté de acuerdo con tirarse piedras en su tejado jodiendo así la ciencia base,
¿qué opináis?

Xurxo dijo...

Estas decisiones y otras respecto a la crisis, en mi opinón han sido muy nefastas. Aplicando el sentido común:
-Cuántos millones no se han gastado en el plan E?? Uno de esos carteles típicos que podéis ver en las obras que convierten este país en una zona de guerra continúa vale ya 6000 euros!!
Y pienso yo:
Si en mi casa estoy en crisis, no tengo para comer, me pongo a arreglar ventanas, azulejos, el suelo??
Porque la mayoría de lo invertido en este Plan E es en obras, levantar aceras que ya estaban hechas, carreteras ... etc.

No sería mejor invertir en futuro? en investigación, industria y desarrollo? que volver a caer otra vez en el ladrillazo??

Y claro, después hay que recortar justamente aquello que habría que promocionar...

Un escándalo.

El Crazy Xabi dijo...

Xurxo, ese tipo de cosas son de las que más me molestan, y lo veo, especialmente, cada vez que me paso por Vigo. No hay para comer y mucho se dice de fomentar la creación de empleo pero en lo único que se gastan el dinero es en cambiar las aceras y hacer aparcamientos... y lo peor de todo es que seguirá habiendo huelgas de recogida de basura...

Si busca el antónimo de "sentido común" venga a España, lo encontrará.