domingo, 4 de octubre de 2009

Entrevistas a Margarita Salas y al presidente del CSIC

Hoy se publican en El País dos entrevistas realizadas a dos de las figuras más relevantes de la ciencia en España: Margarita Salas y Rafael Rodrigo, presidente del CSIC.

Rafael Rodrigo, presidente del CSIC, asegura que el recorte de 2010 podrá ser afrontado por la institución gracias a que, como agencia, el CSIC podrá recurrir a medios financieros para sortear el bache. Sin embargo, asegura que con un presupuesto en 2011 similar al de 2010, la situación "sería absolutamente insostenible porque habriamos consumido en 2010 todos nuestros fondos de maniobra y no podríamos repetir las operaciones financieras".

Margarita Salas, hace referencia a que los créditos de relleno en los presupuestos de 2010 no son útiles en absoluto para la ciencia: "los científicos necesitamos subvenciones porque los créditos hay que devolverlos y nosotros no tenemos oportunidad de hacerlo. Hay casos excepcionales en que se genera dinero" como las patentes. "Pero esto no sucede todos los días ni mucho menos, y no lo hubiéramos logrado si no nos hubiesen dado dinero. No habríamos podido investigar con créditos, nadie puede".

Ambos coinciden en el impacto que tendrá esto en los jóvenes investigadores españoles. Tal como dice Margarita Salas, hoy día "notamos la disminución de jóvenes para hacer la tesis doctoral en los laboratorios. Si encima ahora se les desanima más con un recorte así, pensarán que la ciencia no tiene futuro en nuestro país". "Hay jóvenes que acaban el doctorado o que han ido al extranjero y que quieren regresar a trabajar aquí; si se reducen los contratos vamos a perder la oportunidad de contar con jóvenes científicos bien formados, se van a quedar fuera."


Fuentes:
El País 1, 2

No hay comentarios: