martes, 4 de enero de 2011

Sobre la nueva Ley Anti-Tabaco

Ahora que ha entrado en vigor la nueva ley anti-tabaco en España, he vuelto a ver las pataletas de muchos fumadores sobre que si no se respetan sus derechos que si así se acaba con las libertades,... lo mismo que ocurrió hace años cuando se empezó a restringir el tema en locales de hostelería y que, sin embargo, no supuso cambio alguno. En fin, que a mí como muchos otros que llevamos una vida teniendo que aguantar el humo DE OTROS porque sí, nos toca un poco los c****** por las tonterías y argumentos sin sentido y comparaciones fuera de lugar las que hay que soportar.

Una vez desahogado, he aquí los 4 principales argumentos:


El atentado "contra la libertad"

Uno de los principales argumentos que postulan los "protestantes" es que ataca uno de los derechos más fundamentales: la libertad. Sin embargo, toda libertad acaba cuando traspasas la libertad del prójimo. En este caso, poder respirar.


¿Y el humo de los coches?

¿Acaso tienes la cara al lado de un tubo de escape de forma normal? No, ¿verdad? Pues a diferencia del tabaco, los escapes de los vehículos presentan sistemas para disminuir los compuestos nocivos que se puedan producir sobre todo si la combustión es deficiente. Además, el contenido en nitrógeno y azufre de los combustibles es muchísimo más bajo, con lo que compuestos como las nitrosaminas no se producen.

Por otro lado, la concentración de humo que se respira en los bares, a pesar de todos los vehículos humeantes que pululan por ahí, es 10 veces superior al de las calles, y de 4 a 8 veces superior a lo que las autoridades sanitarias recomiendan.


Sanidad e impuestos

- ¿Y porque no prohiben el tabaco entonces?
- ¡Pero qué dices! ¿No sabes lo que ganan con los impuestos?
Pues ganar, en bruto, en 2009 se ganaron 7718 millones de euros.. PEEERO, sólo Sanidad gastó 15336 millones de euros en tratar enfermos por consecuencia directa del tabaquismo. Y se estima que otros 530 millones por causa del tabaquismo pasivo. Además, en 2007, a las empresas los empleados afectados por el tabaquismo les costaron aproximadamente lo mismo que el estado ingresó por el impuesto especial sobre el tabaco.

Si a todo esto añadimos el considerable volumen de población derivada de todo esto que engrosa las listas de espera en hospitales y centros de salud, pues que queréis que os diga, pues para mi que no compensa...


¿Y el gasto de los hosteleros por causa del anterior decreto?

Eso a parte de ser un problema de gestión de cómo se han hecho las cosas y no de la legislación en sí, la mayoría de los locales no ha hecho nada (locales pequeños que no han tenido que hacer separación alguna) o apenas ha puesto unos biombos "para separar".


Cualquier otro argumento al respecto será bienvenido y rebatido ;)

2 comentarios:

Ontureño dijo...

A mí me encanta el argumento de los de los bares "es que tengo pérdidas". Mira, no lo entiendo, si en todos las bares se prohibiera fumar no habría pérdidas en tanto en cuanto la gente seguiría yendo a tomar el café porque no les queda otra. Quizás se irían antes del var, eso sí, pero el dinero te lo dejarían.

Otra cosa es que tú, al saltarte la ley, hijo de la gran puta, estés llenando tu bar de fumadores, hinchándote a ganar billetes por el camino de hacer competencia desleal con respecto a los bares que acatan la ley. me parece que les deberían dar el nobel de economía a estos sinvergüenzas. Y encima chantajean con despedir camareros... manda cojones.

En fin, sólo espero que a los "valientes" que están saliendo estos días en la tele les pongan una multa ejemplarizante que los ponga en su sitio y les quite todos los beneficios que han hecho estos días.

PD: yo también me he desahogao, ¿no? xD

Ontureño dijo...

Y que sepáis que sé que bar se escribe con b xD