jueves, 3 de septiembre de 2009

108 campanadas

Hoy me voy a salir un poco de la temática usual para comentar una anécdota cultural de la que tenía un conocimiento parcial hasta hace poco, que me enteré viendo el anime Amaenaideyō!! (あまえないでよっ!!).

En la víspera del año nuevo en Japón se celebra el Ōmisoka (大晦日), una de las tradiciones japonesas más importantes del año. De forma análoga a la celebración de las 12 campanadas en España, Japón celebra sus 108 campanadas pero por motivos que difieren bastante de los nuestros. Y es curioso, porque incluso muchos japoneses desconocen el significado exacto de esas 108 campanadas.



Las 108 campanadas corresponden a los 108 vicios o impurezas humanas, de forma que cada campanada elimina cada uno de ellos para empezar puros el nuevo año que comienza. Pero, ¿porqué 108? Pues bien, los 108 vicios corresponden a:
  • 3 tiempos: pasado, presente y futuro.
  • 6 deseos terrenales: los dos tipos de sentimientos (físico y mental) por los tres tipos de sensaciones (placenteras, dolorosas y neutras). Los dos tipos de sentimientos representan a los laicos (físico) y los renunciantes (mental). Los renunciantes o novicios del budismo se conocen como samanera (hombres) o samaneri (mujeres).
  • 6 conciencias humanas: Ṣaḍāyatana (sánscrito) o Saḷāyatana (Pāli). También conocido como los seis sentidos básicos del budismo, agrupados como órgano de percepción y el objeto percibido. Así pues: ojos y vista; orejas y oído; nariz y olfato; lengua y gusto; piel y tacto; y, mente y pensamiento.
Ahora, haced los cálculos: 3 x 6 x 6 = 108 campanadas!!!

Por último, os dejo un vídeo con una de esas campanadas:




Fuentes: Amaenaideyō!! (anime, capítulo 12), Wikipedia (ENG)

No hay comentarios: