viernes, 18 de septiembre de 2009

La úvula - Cuida tus fuentes

Hace un rato leía en Ya está el listo que todo lo sabe una entrada sobre la funcionalidad de la úvula, también conocida como campanilla.

Según cita directamente de su fuente, copiado directamente:

* La campanilla desempeña un papel importante en la articulación del sonido de la voz humana. Funciona en tándem con la parte posterior de la garganta, del paladar, y del aire que sube de los pulmones para crear los diferentes tipos de sonido que usamos para hablar.

* Cuando comemos, Durante la acción de tragar, la campanilla se mueven arriba, tapando el conducto que va hacia la nariz, evitando que el alimento entre en la cavidad nasal.

* Cuando bebemos, la campanilla se encarga de que el líquido no se desvíe por los conductos respiratorios, evitando que llegue a la nariz o a los pulmones.


El primer punto realmente lo desconocía pero los otros dos me dejaron un poco mosca por los conocimientos que tengo al respecto sobre el tema y que como explicaré más adelante, no se sostienen. Por supuesto, acudí a la fuente citada en el artículo y... la primera en la frente. Se trata de una web cristiana*. Y considerando que en el post original establecen como conclusión a la funcionalidad de la úvula, lo siguiente:

CONCLUSIÓN

¿No te resulta increible saber que Dios te ha hecho de forma perfecta, para que cada uno de los elementos de tu cuerpo funcionen en perfecta armonía? Hasta el más mínimo detalle está estudiado por nuestro creador, para que todo esté bajo su control.


Pues como para fiarse... Vayamos ahora si, con la úvula.

El artículo antes mencionado establece que la úvula realiza actos distintos dependiendo de la naturaleza del elemento a deglutir (tragar). Sin embargo, el reflejo de la deglución es el mismo sea lo que sea que tragues, sea líquido o sólido. Así que ya me explicarás cómo es que la úvula puede hacer dos cosas al mismo tiempo. Y no hablemos sobre que pasaría entonces si comieses sopa...

El cierre de la laringe (via hacia los pulmones) lo realiza la epiglotis (una especie de válvula cartilaginosa), no la úvula.

La separación orofaringe-nasofaringe es muy grande en comparación al minúsculo trozo de tejido conjuntivo de escasa consistencia que constituye la úvula. Durante la deglución, esta vía se cierra gracias a la elevación del llamado paladar blando. La úvula, no es más que un colgajo del mismo.

La úvula, eso sí, está implicada en el reflejo que provoca estos dos procesos: cierre de la epiglotis y elevación del paladar blando.

Lo único cierto de lo que comenta, es que está implicada en la fonación.


Fuentes:
Jóvenes Cristianos.com*
Wikipedia
Otros: 1, 2
Sullivan, RJ. 2004. Your body, how it works - Digestion and nutrition. Chelsea House Publishers. New York.

*enlaces editados para evitar registro de tráfico directo


EDIT: parece que el artículo de Ya está el listo que todo lo sabe ha sido eliminado.
EDIT2: la entrada sigue vigente en Facebook.
EDIT3 (19/9/2009): entrada del Facebook editada y subsanada

No hay comentarios: