viernes, 16 de octubre de 2009

Actimel® y falsos beneficios


Ya hace tiempo tratamos el tema en el Foro de CPI y en el Foro de Migui, por lo que tarde o temprano tenía que hacer una entrada al respecto. Y ayer surgió el momento propicio pues en una noticia se anunciaba que Danone tendrá que retirar su anuncio de Actimel® en Reino Unido por garantizar efectos que no están probados científicamente. ¡Qué ironía!, que les prohiban el anuncio por aquello de lo que se jactaban.

El anuncio británico, prácticamente el mismo que el español con Susana Griso, afirmaba que el consumo de esta leche fermentada, aumentaba las defensas del organismo. Los estudios remitidos por Danone al organismo público que garantiza la veracidad de la publicidad en Reino Unido fueron rechazados por ser estudios no concluyentes con la premisa de otorgar beneficios para la salud a personas sanas.

Por otro lado, un grupo de empresas fabricantes de productos probióticos presentó hace unas semanas un listado de 180 supuestas virtudes a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), organismo de la Unión Europea. No se aceptó ninguna.

Vamos ahora con la teoría...



Los alimentos probióticos

Actimel, igual que Yakult y productos semejantes son denominados alimentos probióticos (si lo son o no ya no es cosa mía). La Organización Mundial de la Salud define los probióticos como "microorganismos vivos que suministrados en cantidades adecuadas promueven beneficios de salud al organismo hospedador". Vamos, que en teoría nuestra flora intestinal lo es, aunque no se hable de ello. Creo que tendrían que afinar un poco más la definición.

Aprovecho para decir que no tienen nada que ver con los prebióticos. Según una definición de 2007 en Journal of Nutrition: los prebióticos son ingredientes que permite cambios específicos en la composición y/o en la actividad de la flora microbiana gastrointestinal que confiere beneficios de salud y bienestar al hospedador. Sigamos con el tema en cuestión...

Generalmente, al hablar de probióticos se hace referencia a Bifidobacterium y diversas especies de Lactobacillus, aunque hay otros. Dentro del género Bifidobacterium, B. bifidum (antes Lactobacillus bifidus) constituye un componente muy importante en la flora intestinal de los lactantes humanos (lactancia materna) e incluso se ha sugerido su administración en lactantes que sufren diarrea.

Lactobacillus constituye el género con más miembros a ser considerados probióticos: L. acidophilus, L. rhamnosus (antes L. casei subsp. rhamnosus) o el famoso L. casei. L. casei presenta 3 subespecies actualmente reconocidas: L. casei subsp. alactosus, L. casei subsp. casei y L. casei subsp. pseudoplantarum. Entonces, ¿donde esta el famoso "L. casei Inmunitass"?

Primero decir que tanto "rollo científico" que venden, pero no saben ni escribir un nombre científico. "L. casei Inmunitass" debería escribirse "L. casei inmunitass", o mejor aún "L. casei subsp. inmunitass", que la subespecie es también con minúsculas. Peor aún es que he visto escrito como ¡¡¡"L. Casei"!!! ¡¡¡DIOSSSS!!! ¡Por el FSM! ¡La especie SIEMPRE en minúscula!

Dejando la ortografía en la nomenclatura, os habréis dado cuenta que "el bichito milagroso" no aparece listado entre las subespecies de L. casei. De hecho, "L. casei inmunitas" no existe como tal, ni siquiera es un término obsoleto, simplemente es el nombre que Danone le ha dado a la cepa Lactobacillus casei DN-114 001. Vamos hombre, ya sólo por esto no me vengas a decir que estás avalado científicamente ¬¬'.


L. casei DN-114 001

Esta cepa, como muchas otras probióticas, parece causar mejorías en pacientes con cientas dolencias, pero no está demostrado con certeza que exista beneficio alguno en individuos sanos. Hay que considerar que la flora intestinal en el individuo sano es una comunidad con una concentración microbiana elevada y como cualquier ecosistema, altamente competitiva. Tal es así, que después de cesar la toma de dichos productos, en un máximo de 1-2 días ya no aparecen en las heces, lo que indica su desaparición del tracto digestivo. A esto hay que añadir, que hace falta un mínimo considerable de tomas para tener efecto a nivel intestinal: tienen que pasar la acidez del estómago antes de ir a la "batalla intestinal".

Sin embargo, en individuos con desórdenes del tracto digestivo la cosa cambia y en estos casos si hay evidencias de que L. casei DN-114 001 y otros probióticos ayudan a aliviar la sintomatología de algunos de estos problemas como la diarrea inducida por antibióticos. Pero lo dicho, en individuos enfermos. Algunos de los abstracts referentes a esto los encontráis en la web sueca de Actimel®.

Así que hasta que no demuestren que hacen algo en individuos sanos que no nos vengan con milongas.


Nomenclatura de las especies nombradas consultada en Catalogue of Life, web asociada al ITIS (Integrated Taxonomic Information System).


Fuentes:
Diario Público
NCBI
Wikipedia: ESP, ENG

5 comentarios:

IGOR dijo...

Cuando he leido el titular de tu texto he dicho ¡pues a mi me va bien!. Después he leido el resto y veo que matizas.

Determinados antibióticos suelen "machacarme las tripas" y producirme diarrea (puñetera amoxiciclina), y dicha diarrea mejora considerablemente después de unos actimeles y algún yogur con bifidus.

Por cierto, que una rueda de chorizo de pamplona tiene más bifídus de esos que un yogur...

western blotter dijo...

Hace tiempo hicimos con la gente de clase un blog (de hecho alojado en blogger también) sobre diferentes temas relacionados con la microbiología y que tuvieran algún tipo de repercusión mediática.

Uno de ellos trataba precisamente del Actimel.

És cierto que como todo probiótico tiene efectos beneficiosos en la función digestiva pero como bien has dicho efectos que sólo son observables en personas con la microflora gastrointestinal "jodidilla" por la razón que sea (e.g. antibióticos).
Pero lo que yo me pregunto no és si Actimel tiene o no eficacia, sino: ¿Tiene más eficacia que cualquier otro probiótico? y ¿La posible mayor eficacia justifica la diferencia de precio?
Eso es algo que nunca mencionan en los anuncios. Todos sabemos que los yogures van bien para la tripa pero, ¿es acaso mejor un Actimel que otro tipo de yogur o simplemente que una buena dieta que contenga suficientes prebióticos?

El Crazy Xabi dijo...

@IGOR: claro, pero la cuestión es que no te lo venden como los Activia (ex-BIO), para la "regularidad", que también vaya eufemismo para decir estreñimiento, sino que lo vendes como si te fuera a prevenir de enfermar. Y no hay datos concluyentes al respecto

Como comentaba, si estas mal de la tripa, sea estreñimiento, diarrea, u otras causas ahí si que si.

Que ahora que caigo, los de Activia, mucho plan 14 días pero no dicen que el efecto se va así como lo dejas...

Por cierto, el Actimel NO es yogur líquido, y tampoco los Activia pueden considerarse yogures, al menos según la legislación española:

El Real Decreto 179/2003 publicado en el BOE el 14 de febrero, dice que: “Se entiende por yogur o yogurt el producto de leche coagulada obtenida por fermentación láctica mediante la acción de Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus a partir de leche pasterizada, leche concentrada pasterizada, leche total o parcialmente desnatada pasterizada, leche concentrada pasterizada total o parcialmente desnatada, con o sin adición de nata pasterizada, leche en polvo entera, semidesnatada o desnatada, suero en polvo, proteínas de leche y/u otros productos procedentes del fraccionamiento de la leche.

por lo que hay que considerarlos productos lácteos fermentados pero no yogures.

dBh_uy dijo...

uuuyy! en realidad nunca tomé actimel, a mi me va el yogur común y ya. llegué a este blog mediante otros y me encantó el mismo y la información de aquí!
sigan informando así. hay muchas publicidades que para el común de los mortales son solo para aumentar el toc y la hipocondriasis.
soyt dbh de uruguay. un saludo grande

El Crazy Xabi dijo...

@dBh_uy: espero que no te moleste que haya movido el comentario, pero estaba en un hilo que no correspondía.

En cuanto a lo que dices, como comento más arriba, el Actimel no es realmente un yogur pero bueno...

Y si, por desgracia hay demasiada gente que se aprovecha de la falta de ciertos conocimientos de las personas de a pie con cosas como estas. Que si la homeopatía, que si las cremas "que te reparan el ADN",...

Un saludo.