jueves, 19 de noviembre de 2009

Vidrio vs Cristal

Durante el verano de este año apareció en televisión una campaña "informativa" sobre el reciclaje de vidrio, cristal y cerámica, y qué es lo que debe ir a los iglúes verdes del vidrio. En cuanto a la cerámica, loza y porcelana no hay problemas para distinguirlas del vidrio y separarlas para ser depositadas en el contenedor de envases, que es el que les corresponde. Sin embargo, el problema reside en qué es vidrio y qué es cristal.






En el spot de la campaña de Ecovidrio mostrado se diferencia entre "vidrio" (= botella) y "cristal" (= vaso). El problema está en que estrictamente hablando ambos son productos fabricados con vidrio, aunque según la RAE, la palabra cristal se emplea también para hablar de vidrios de calidad. Entonces, ¿no se puede reciclar el "cristal"?, ¿porqué un vidrio sí y otro no?, ¿qué es entonces el verdadero cristal?


El Cristal

Desde el punto de vista de la definición más estricta, y científicamente correcta, un cristal es un sólido cuyos átomos y moléculas están regular y repetidamente distribuidos en el espacio. Es decir, que posee estructura cristalina (valga la redundancia).

Los minerales son sólidos cristalinos y salvo éstos y las gemas obtenidas a partir de la talla de los mismos, es bastante difícil que tengáis otro cristal... bueno, salvo el azúcar y la sal xD. En cuanto al material de laboratorio, incluso las famosas cubetas de cuarzo para espectrofotometría, especiales para examinar en el rango del ultravioleta, son de vidrio. Vidrio hecho a partir exclusivamente de cuarzo pero vidrio, pues carece de estructura cristalina


El Vidrio

El vidrio es un sólido o un líquido superenfriado (aún hay discusiones al repecto...) carente de estructura cristalina, o lo que es lo mismo, de estructura amorfa. Todo con lo que normalmente nos encontramos es vidrio y no cristal: vasos, botellas, botes de salsas, ventanas, tubos de las pantallas de TV,... Pero existen muchos tipos de vidrios con diferentes composiciones y características específicas para diversos propósitos.

La composición de los vidrios afecta directamente a sus características físico-químicas, lo que se tiene en cuenta para otorgarles uno u otro uso.


El vidrio que reciclamos

El vidrio apto para reciclaje, al menos el que posee recogida selectiva en las ciudades, es el denominado vidrio sódico-cálcico o vidrio de soda-cal. Es el vidrio más ampliamente usado por ser barato, transparente, incoloro y bastante sencillo de fundir.

Es un vidrio de base silícea, su componente mayoritario es la sílice (SiO2). El sodio, en forma de soda (carbonato sódico, Na2CO3) se le añade como fundente para disminuir el punto de fusión de la sílice y hacerlo más fluido. Puede añadirse potasa (carbonato potásico, K2CO3) como sustituto, pero aumenta la densidad del vidrio. El último componente pero no menos importante es el calcio, en forma de caliza (carbonato cálcico, CaCO3) o de cal viva (óxido de calcio, CaO) se añade como estabilizante del vidrio. Sin él, el vidrio sería soluble en agua.

Este es el vidrio empleado en la fabricación de envases alimentarios, botellas (salvo decorativas) y de ventanas. Así es el vidrio más numeroso en nuestra vida diaria, por eso es que es el que se recicla. Pero, ¿porqué no se puede mezclar con otros? Pues como antes comenté, cada vidrio, según el uso al que esté destinado, presentará una composición que influirá en sus características y, por tanto en su comportamiento a la hora de manufacturar productos con él. Por ejemplo, el vidrio plomado (descrito en el próximo artículo) es bastante más caro pero lo más importante es que es bastante más pesado, menos resistente al choque térmico y su punto de fusión es considerablemente más bajo. Si el proceso de reciclaje de vidrio doméstico se "contamina" con este vidrio, la mezcla fundida en la planta de reciclaje podría ser demasiado líquida, los envases producidos más pesados y menos resistentes a los cambios de temperatura.

En el próximo artículo veremos otros tipos de vidrios y sus usos, así como las posibles alteraciones que pueden provocar al proceso de reciclado.


EDIT 20/11/2009, 13:50: Nota aclaratoria: los datos presentados acerca del reciclaje de los vidrios son conclusiones propias tras evaluar la química de los mismos y las propiedades otorgadas por los distintos elementos que se les añaden. En ningún sitio he encontrado información específica de las razones a la hora de separar los vidrios a la hora del reciclado.


Fuentes de este artículo y siguientes en la última entrada de la serie.

3 comentarios:

Gangrolf dijo...

Muy bueno, explicado clara y concisamente.
Otro día te metes con los polímeros y ya tienes todo el espectro de cosas transparentes. :)

dBh_uy dijo...

que info tan interesante! yo pensaba que era lo mismo. A Uruguay le falta esa conciencia de reciclaje, espero no demoremos mucho en ponernos las pilas. saludos

El Crazy Xabi dijo...

@Gangrolf: pues si de los polímeros te refieres a metacrilato y similares, pues también se consideran vidrios ;)

Encantado de que os encante xD

Saludos