jueves, 10 de septiembre de 2009

Alarma en la comunidad científica por los recortes en investigación

Si ya demostré ayer mi crispación con el tema de la investigación en España, hoy no iba a ser menos. Me llega esta noticia de El País, y es que era lo que nos faltaba.

Ayer se nos quejaban porqué no había vocación científica y hoy nos dan otra razón más. Ahora, además de ser uno de los países de la UE con menor presupuesto destinado a I+D, vamos para atrás. Mucho proyecto de Ley de Ciencia* mucha palabrería pero van a ir recortando el presupuesto de I+D hasta los valores de 2006.

Puede que esto no diga mucho, aún teniendo en cuenta cómo ha seguido subiendo el coste de la vida, pero... ¿si os digo que el recorte es sobre el 37% de todo el presupuesto de I+D? ¿que sólo para el 2010 el recorte ya va a ser de un 11%, es decir, 680 millones de euros en un año?

Claro, cómo queremos salir de la crisis vamos a capar al elemento que ha demostrado ser el principal componente en crecimiento económico de cualquier nación. ¿Les habrán enseñado de pequeños que el sentido más importante es el sentido común? Personalmente, lo dudo mucho.

Tal como dice Joan Guinovart, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España:

Existe consenso sobre la necesidad de cambiar hacia una economía basada en el conocimiento y la presente crisis presenta la oportunidad para hacerlo.
Me da a mi que el consenso no está entre quienes nos gobiernan...

Si realmente queremos cambiar de modelo, no podemos dejar de invertir en I+D. Hay que seguir apostando por la investigación y por la educación si no queremos que nuestros hijos vivan peor que nosotros. No hay otra alternativa. El camino no será ni fácil, ni rápido, ni está garantizado el éxito, pero es el único posible. La alternativa implicaría relegarnos, nosotros mismos, a un papel secundario y subalterno. Es necesario mantener el rumbo, a pesar del temporal, y resistir la tentación de recortar en lo que debe ser la base de nuestro futuro.
Por último, me quedo con esta frase de Joan Guinovart:

Si creen que el conocimiento es caro prueben con la ignorancia.

Prece ser que lo que nos queda es la austeridad. Crearemos monasterios científicos y viviremos a base de las limosnas de la gente. ¡Bienvenidos, monjes del siglo XXI!


*Las negociaciones de la Ley de Ciencia llevan interrumpidas desde junio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Comentarios!
1-¿No es lo que se pretende con Bolonia, investigar lo que guste y "no disguste" a la banca?
2-¡Si lo que vemos desde hace años, con tantos cambios y tan rápidos de ministros-planes es educación, más bien lo contrario, que nos pillen confesados!
¡Qué pais, qué paisaje, qué paisanaje, Miquelarena! ¡Sólo nos queda daros ánimos, tal vez hagamos un milagro!

El Crazy Xabi dijo...

Hombre, Bolonia no tiene nada que ver con que eliminen el poco dinero que se daba a investigación...

Anónimo dijo...

Crazy,djiste: "Bolonia no tiene nada que ver con que eliminen el poco dinero que se daba a investigación..."
Pues mira en www.rebelion.org o en ://buscador.gloobal.net/buscador_rebelion.php?words=bolonia.
A mi personalmente me convence y además tus noticias en Bacilo, me lo reconfirman o tal vez es que estoy esquinado ideológicamente.
Pero a pesar de todo,¡ánimo, podemos y debemos hacer un milagro, ya que no probable, no es imposible! ¡Gracias!

El Crazy Xabi dijo...

El plan Bolonia no estipula recortes presupuestarios a I+D, implica un cambio en el sistema educativo universitario para equipararlo al resto de Europa.

Respecto a la web que enlazas, es claramente de corte político con una tendencia bastante clara, y por experiencia, este tipo de sitios deja la objetividad un poco al margen. No dudo que reivindiquen cosas con las que también estoy de acuerdo, pero para poner, poner información objetiva.

Volviendo a Bolonia, aunque no sea el tema principal, el problema no está tanto en el plan como en como se está estableciendo y que la mayor parte del profesorado y universidades no han ido haciendo nada durante los años previos a la implantación, para hacer la transición lo más suave posible.

Otra cosa es que hoy por hoy, muchas universidades están masificadas y los docentes son investigadores y no tienen formación como profesores e incluso los hay que dan clase casi obligados. Pero estos problemas también los hay con el sistema actual.