jueves, 24 de septiembre de 2009

El Gobierno no recortará "tanto" el presupuesto de I+D

El Gobierno ha anunciado que el recorte de presupuesto para I+D no será tan drástico como el que se había estado barajando hasta el momento. En lugar del 37% de recorte, se pasará a un 18%, que podría disminuir a un 15%.

Aún así este tipo de medida sigue chocando con el 6% de recorte presupuestario medio por ministerio. Parece ser que les ha sonado la campana por todas las respuestas de rechazo frente a ese 37% por parte de la comunidad científica. Sin embargo, el recorte sigue mostrando un claro desprecio por la comunidad.

Otros países como Alemania, que en el pasado tuvo que sufrir las consecuencias de un recorte en I+D con una recesión económica que le costó años recuperar, no es que no recorten el presupuesto de investigación, sino que abogan por reforzar la ciencia como medida para paliar/solucionar la crisis.

Comentario de la noticia publicada en El País.

2 comentarios:

Davidmh dijo...

También es cierto que la estructura científica y tecnológica de Alemania y EE.UU. no tiene nada que ver con la española, y por eso su inversión es más eficiente. Aquí prácticamente hay que partir de épsilon. (Chiste matemático).

Eso no quita que sea una burrada supina. He leído un artículo que me ha encantado: Sorolla y la inversión en ciencia.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Sorolla/inversion/ciencia/elpepusoc/20090922elpepusoc_14/Tes

El Crazy Xabi dijo...

Es que aquí hablar de eficiencia cuando ni siquiera se invierte...

Por cierto, el artículo realmente merece la pena leerlo, gracias.