viernes, 18 de septiembre de 2009

España contra la ciencia v.3.0

Menudo mesecito que llevamos, primero que si no hay vocación científica en España, después nos recortan el presupuesto en I+D y ahora esto... Os cuento.

Por un link que me pasaron llegué a un post de La Aldea Irreductible titulado El espejismo de la ciencia en España. En un principio no me llamó demasiado la atención porque sabiendo como está el tema y lo que se nos viene encima... El caso es que, vía Twitter, anunciaban:

España es ya un país de ciencia, que genera el 3% de la ciencia mundial, situándose como novena potencia mundial


que no es poco, y sabiendo lo que se destina a I+D, sospechoso de coj****. Ciertamente este twitt era un extracto de la nota de prensa emitida por el Ministerio de Ciencia e Innovación (habría que saber si realmente saben que significan las palabras "ciencia" e "innovación") el 16 de septiembre y que textualmente comentaba:

Garmendia ha empezado manifestado que “hoy España genera el 3% de la ciencia mundial”, gracias a una comunidad de investigadores que ha sido capaz de multiplicar por nueve la producción científica nacional, en el mismo periodo en que la ciencia mundial en su conjunto se ha multiplicado sólo por dos.


Huy, huy, huy... espera... ¿comunidad de investigadores? ¿Comunidad de investigadores españoles o España? ¿A que están incluyendo a todos los exiliados? Considerando que el 99% (y seguro que me quedo corto) de los investigadores van al extranjero a sacarse el doctorado o por estancias postdoc y que sólo 1 de cada 1188 científicos españoles en el extranjero vuelve... (y en términos generales, no se aconseja volver) me da que pensar que los que están en España son una mínima parte. Menuda forma de tergiversar...

Pero esta no fue la única "perla" del comunicado:

Existen datos que confirman que “España es ya un país de ciencia”, ya que, según ha destacado la ministra, “España se ha posicionado como cuarto país receptor en la última convocatoria de subvenciones para jóvenes investigadores del Consejo Europeo de Investigación”, lo que refleja la capacidad de “nuestras instituciones para atraer y retener talento”.


Si esto fuera un artículo científico diría que las premisas de las que parten sus conclusiones son erróneas, pero como no lo es...

- ¡Toc, toc! ¿Hay alguien?
- ...
- ¡OYEEEE!
- ¿Si?
- Lo que dices no tienes sentido.
- ¿?
- ¿Tu sabes como funcionan las subvenciones?
- Pues, según...
- ¡Tsh! ¡Chitón! !No tienes ni p*** idea! Se dan a los que más lo necesitan, ¿o qué te crees porque los países europeos económicamente más potentes reciben menos cantidad de subvenciones?

Y claro, si el país no invierte en I+D, ni en contratos, ni becas, ni proyectos, dejan tirada la Ley de Ciencia,... ¡pues normal que recibamos tantas! Si es que... ¬¬'

Pero hoy no me voy a quedar con comentar sólo esto, porque hay más. Parece ser que el recorte que sufrirá I+D se debe a la Ley de Economía Sostenible.

Espera, espera... ¿ley? Si, si, ley. Vamos que no nos dan por culo con unos presupuestos sino que nos j**** directamente con una ley por delante. Sobre dicha ley, la ministra dijo:

La ley establece principios generales de fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación en materia científica y técnica.
[...]
La apertura de nuevas vías de participación del personal investigador en actividades empresariales innovadoras.


Yo ya no sé si nos están tomando el pelo, dicen lo primero que se les pasa por la cabeza o es que hay un fallo en Matrix. A ver... ¿cómo pretende fomentar la I+D bajando los presupuestos? ¿Nuevas vías de participación? ¡Aaaacabaramos...!, tu lo que estás proponiendo es esclavizar a los investigadores.

Sé que algo más quería decir pero no me acuerdo y ya me desahogué bastante por hoy. Si queréis leer un poco más al respecto os recomiendo el artículo ¿Hundir la ciencia por el precio de seis 'ronaldos'? de Joan Guinovart, publicado ayer en El País.


Fuentes:
La Aldea Irreductible
El País

3 comentarios:

Davidmh dijo...

A ver, que no les entendéis. Lo que pasa es que el ambiente político está tenso, la sociedad está nerviosa por la crisis, la gripe mexicana acecha... ¡Sólo tratan de poner un poco de humor para distendir las cosas! ¡No es que se lo crean, hombre!



(Al menos eso es de lo que he conseguido autoconvencerme. No intentéis sacarme de mi burbuja, que tengo los ministerios demasiado cerca.)

Ontureño dijo...

Para entenderlo hay que doblepensar, al estilo de la novela 1984 de Orwell. Es decir, si la ministra te dice que van a ayudar a la investigación mediante una disminución del 37%, y no lo entiendes, es porque eres un maldito librepensador antisistema y pronto pasarás por el Ministerio del Amor para ser torturado.

elviruca dijo...

Haced un grupo en Facebook:


¡¡¡100.000 científicos españoles orgullosos de serlo!!! (pero obviamente trabajando en el exilio ¬¬)

Fijo que triunfáis...