domingo, 6 de septiembre de 2009

Punto de vista biocéntrico de la microbiología

Un interesante artículo de opinión del Dr. Ramy Karam Aziz, del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de El Cairo, publicado en una revista de reciente creación, Gut Pathogens, ha alcanzado ya la categoría de artículo Highly accessed (muy visitado) en BioMed Central.

En el artículo, Aziz alega "la actual microbiología está contaminada de convicciones antropocéntricas, muchas de las cuales son irracionales y afectan negativamente a la objetividad de esta ciencia".

Lo más sorprendente no es el comentario en sí, pues muchos biólogos y microbiólogos pensamos lo mismo sobre la microbiología y la biología en general, sino porque es precisamente alguien que trabaja en microbiología médica quien hace el llamamiento.

Os dejo con la traducción del abstract y la referencia por si le queréis echar un vistazo, que no tiene desperdicio y es de libre acceso.

La microbiología es una disciplina científica relativamente moderna que pretende el estudio objetivo de los microorganismos, ya sean patógenos o no-patógenos. Sin embargo, desde su nacimiento, esta ciencia se ha visto afectada negativamente por convicciones antropocéntricas, incluyendo creencias racionales e irracionales. Entre ellas, por ejemplo, está la separación artificial entre la microbiología ambiental y la microbiología médica, que debilita ambas disciplinas. La microbiología antropocéntrica también falla al resolver apropiadamente cuestiones concernientes a la evolución de la patogénesis microbiana. Así, sostengo que una microbiología exclusivamente biocéntrica es un imperativo para mejorar nuestro entendimiento, no sólo del mundo microbiano, sino también de nuestra propia especie, de nuestro tubo digestivo y del mundo que nos rodea.

Fuente: MicrobeWorld
Artículo: Aziz, RK. 2009. The case for biocentric microbiology. Gut Pathog 1:16. [PDF]

2 comentarios:

dBh_uy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El Crazy Xabi dijo...

He movido el comentario a la entrada que le correspondía.