lunes, 6 de julio de 2009

Producción Biológica de Hidrógeno I

Uno de los principales problemas económicos y medioambientales a los que se enfrenta la sociedad actual es el crecimiento exponencial de la demanda energética mundial. Actualmente, del 80% a más del 90% del aprovisionamiento energético se basa en combustibles fósiles pero las reservas se agotan y su quema libera importantes contaminantes al medio: COx, NOx, SOx, hollín, cenizas, gotas de alquitrán y otros compuestos orgánicos.

De momento no existe una alternativa viable que pueda desplazar a los combustibles fósiles debido a la variedad y extensión de sus usos. Sin embargo, el encarecimiento progresivo del petróleo y la creciente preocupación por el medio ambiente han provocado que especialmente durante década pasada, se aumentaran notablemente las investigaciones destinadas a buscar alternativas limpias, sostenibles y suficientemente versátiles como para desterrar a los combustibles fósiles como base de la economía mundial.

El hidrógeno se ha propuesto como la alternativa más limpia y eficiente hasta el momento. Cerca de las tres cuartas partes de la materia del universo es hidrógeno, sin embargo, este gas es poco abundante como tal en nuestro planeta y se encuentra principalmente formando parte de compuestos con oxígeno, carbono, nitrógeno,…

Actualmente, el hidrógeno es empleado en numerosos procesos industriales, desde la metalurgia a la industria alimentaria (para más detalles ver tabla) pero su producción sigue siendo demasiado costosa y dependiente en gran parte, de combustibles fósiles. Cerca del 90% del hidrógeno se produce por reacciones de gas natural o fracciones ligeras de petróleo con vapor a altas temperaturas. La gasificación del carbón y la electrólisis son otros métodos de obtención de hidrógeno bastante frecuentes. Sin embargo, ya sea por procesos termoquímicos o electroquímicos, la producción de hidrógeno precisa de un intensivo aporte energético y no siempre respetuosos con el medio ambiente.

Por tanto, aparte de los sistemas de aprovechamiento energético y de almacenamiento de hidrógeno, uno de los puntos vitales a solucionar antes de plantearse de manera realmente seria el establecer una economía basada en el hidrógeno, es el de producir este elemento de una forma más eficaz, económica y sostenible.


Aplicaciones Comerciales del Hidrógeno

No hay comentarios: