jueves, 16 de julio de 2009

Producción Biológica de Hidrógeno IV - Fotofermentación

Llevada a cabo por bacterias fotoheterótrofas como Rhodopseudomonas, Rhodobacter, Rhodospirillum o Rhodovulum en presencia de luz y carencia de nitrógeno, producen hidrógeno como subproducto de la actividad de la nitrogenasa. Aunque también presentan una hidrogenasa es del tipo uptake. La actividad mayoritaria de este tipo de hidrogenasas es la de disociar el hidrógeno molecular, por lo que su actividad, para el objetivo que deseamos, es más bien perjudicial.




Presenta ciertas ventajas, como un rendimiento máximo teórico elevado, no produce oxígeno (gran represor de la nitrogenasa y otros sistemas involucrados en la producción), capacidad de emplear un amplio rango de longitudes de onda y capacidad de consumir sustratos orgánicos derivados de productos de desecho por lo que potencialmente podría emplearse asociado a sistemas de depuración de aguas.

A pesar de ser bastante más eficientes que los microorganismos fotosintéticos oxigénicos, al menos en teoría, presentan sus propias desventajas: la nitrogenasa consume mucho ATP y es inhibida por O2, amonio y elevados ratios de N/C. Presentan una baja eficiencia en la conversión de energía solar, son necesarios fotobiorreactores anaerobios que cubran extensas áreas y, igual que en los anteriores, hay que solucionar ciertos problemas intrínsecos a los propios fotobiorreactores como puede ser el coste o la pérdida de transparencia. Por otro lado, los fotofermentadores además, poseen la capacidad de liberar el carbono fijado como CO2.

Tanto éste como otros sistemas heterótrofos pueden emplear como sustrato diversos residuos industriales, especialmente aguas de factorías cuyos efluentes presentan elevada cantidad de carbohidratos como la industria cervecera o incluso residuos agroforestales.

No hay comentarios: